La Ley de Cuotas indica que por “cada terna de candidatos” debe haber “personas de ambos sexos”. El estudio Representación (s)electiva. Una mirada feminista a la campaña electoral 2009, de Niki Johnson y Verónica Pérez, señaló que los partidos cumplieron en forma “minimalista” con la ley: colocaron a las mujeres en el último lugar de la terna. “Alcanzar la paridad” y “trabajar en la extensión de la Ley de Cuotas en el tiempo hasta que la realidad se haya transformado” son los primeros puntos que aparecen en un documento aprobado el sábado por la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (FA).

La norma establece que la próxima legislatura evaluará cambios para futuras instancias electorales. En 2013 la diputada colorada Martha Montaner (Vamos Uruguay, VU) presentó un proyecto que propone extender la cuota para las elecciones de 2019 y 2020. Las frenteamplistas entienden que una nueva iniciativa debe dar el paso hacia la paridad y abarcar el tercer nivel de gobierno.

La Unidad Temática trasladará a los presidenciables que “aspiran” a la paridad en los cargos no electivos y que este criterio se mantenga cuando surjan cambios de gabinete. “En el reparto de cargos se toma en cuenta el peso de cada sector, queremos que también se tomen en cuenta las variables género y generacional”, reza el documento.

Al nombrar su gabinete, Tabaré Vázquez, el candidato con más chances dentro del FA, contempló un tercio de representación femenina. “Se nos ha planteado que no hay mujeres para ocupar cargos: vamos a elaborar una lista de mujeres técnicas o universitarias preparadas para los diferentes lugares”, adelantó a la diaria Susana Kaufmann, coordinadora de turno de la Unidad.

Las frenteamplistas también pedirán la paridad a los operadores políticos de todos los sectores con relación al armado de las listas y que las suplentes de las mujeres sean mujeres. “El FA hizo una diferencia en derechos humanos con la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la regulación de la marihuana. Nos gustaría que en el próximo gobierno el diferencial sea con la participación de las mujeres. Una fuerza de izquierda no puede discriminar a una mayoría”, sostuvo la coordinadora.

Ya los veo

Las mujeres de VU, sector mayoritario del Partido Colorado (PC), plantearon el tema en 2013 en el Comité Ejecutivo Ampliado, a partir del cual se conformó una comisión de trabajo en la que participó el precandidato presidencial Pedro Bordaberry. “Es honesto decirlo: ha generado malestar, pero logramos un acuerdo interno y el compromiso de respetar el espíritu de la ley”, señaló a la diaria la convencional por Colonia Andrea Maddalena, quien encabezará la hasta ahora única lista paritaria del PC, que integrará también el senador Alfredo Solari.

El acuerdo consiste en “marcar” en la interna para luego definir las listas nacionales, pero sin la posibilidad de que las mujeres que encabecen esas listas renuncien al primer lugar. “Poner una mujer para que renuncie con acuerdo previo, para que quede su suplente varón, se ha hecho siempre. No se van a admitir renuncias, nos vamos a asegurar de que la mujer que resulte electa va a poder ejercer el cargo”, señaló.

Las mujeres de Propuesta Batllista (Proba) celebrarán un encuentro nacional el 15 de marzo. Trazarán estrategias y asesorarán a las dirigentes de las distintas localidades sobre los aspectos a tener en cuenta en el armado de las listas y en cómo negociar el financiamiento de sus campañas. No obstante, la edila de Cerro Largo Walkiria Olano recordó que el precandidato José Amorín “se comprometió públicamente a respetar el espíritu de la ley”.

Otra de las “trampas” que Maddalena y Olano avizoran en filas blancas es la apertura de varias listas, de manera que, sumado a que las mujeres aparecerán en el tercer lugar, se reducen las posibilidades de ser electas. La convencional nacionalista Graciela Guido, referente en temas de género, aseguró: “Todos manejan que el tercer lugar es el de la mujer. No nos preocupa la interna, nos preocupa que eso suceda en la elección de diputados y senadores y que abran varias listas. Vamos a ir teniendo reuniones. Si no lo hacemos las mujeres [de todos los sectores] en conjunto, la quedamos”.

Las independientes fueron las más optimistas.“Hemos tenido conversaciones con el presidente del Partido Independiente [Pablo Mieres] y los diputados. Están muy a favor de la cuota, hubo apertura en ese sentido. Esperamos no tener problemas”, dijo a la diaria Cristina García, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional.