Ir propuso reducir las Fuerzas Armadas y quitar algunos beneficios jubilatorios de los que hoy disfrutan los militares. La iniciativa iba en la misma línea de las propuestas que Moreira defiende desde hace tiempo. En declaraciones a la diaria, Fernández Huidobro opinó el viernes que esa posición “ya fue derrotada en el último Congreso del FA” y Asti calificó la iniciativa como “voluntarismo seudorradical”. Luego, en Twitter Asti recordó que el Congreso del FA resolvió no modificar el régimen de jubilación militar.

Moreira, en tanto, escribió una columna el viernes en la que defiende la reducción de las Fuerzas Armadas (FFAA) y sostiene que esta postura es “consistente con la que sostuvo tradicionalmente el FA”. “En los años 60 teníamos 16.000 efectivos militares, en pleno auge de la ‘lucha contra el comunismo’ y de férreo control interno de la protesta social. Hoy tenemos 10.000 efectivos más. ¿Los precisamos? No: hay estudios disponibles que indican que el número de efectivos en las FFAA uruguayas debiera estar bastante por debajo de los 10.000”, afirma.

Se perdió por ahí

El nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, dijo el viernes que “no debe quedar información” en poder de las FFAA sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. “Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está”, sostuvo. Dijo que 96% de los integrantes de las FFAA ingresaron después de 1985, “o sea que mal puede haber informaciones en ese sentido”. Sostuvo, no obstante, que no existe ninguna orden interna en el Ejército para no dar ese tipo de información, y que, en caso de haberla, se pondrá a disposición de la Justicia.

Las FFAA brindaron información sobre los desaparecidos tras la conformación de la Comisión para la Paz; muchos de los datos aportados luego se probaron erróneos. Por ejemplo, los militares dijeron que los restos del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977, habían sido exhumados y luego arrojados al mar, y que murió por las torturas recibidas. No obstante, en diciembre de 2011 aparecieron los restos de Castro en el batallón 14. Fue asesinado de un balazo en el cráneo.

Fernández Huidobro declaró a la diaria que está dispuesto a debatir sobre la Caja Militar si el debate incluye también a otras cajas, como la Profesional. Moreira señala en su columna que “comparar el régimen de pensiones militares con la Caja Profesional es, como mínimo, un acto de irresponsabilidad intelectual”. “Lo mismo que defender los privilegios de las armas, escudándose en que ‘los soldados ganan poco’. Todos conocemos la desigualdad que reina al interior de las FFAA, y nos oponemos a ella. Por ello acogimos con beneplácito el incremento del salario de los soldados en el primer año de gobierno. No así, en cambio, el incremento progresivo de los salarios más altos, a donde fue a parar buena parte de lo recaudado con la no provisión de las vacantes. Para muestra basta un botón: un capitán de navío cobra una jubilación superior a los 80.000 pesos uruguayos”, indica Moreira.

El viernes, al término de la ceremonia de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, Fernández Huidobro fue consultado por el tema. “Eso está fuera del programa del FA. Y cuando se discutió en el Congreso [del FA] perdió por paliza”, manifestó. “Es un insulto y de una ignorancia supina decir que no sirven para nada [las FFAA]”, agregó. El presidente José Mujica, a la salida del acto, consultado por El Observador sobre estas propuestas, dijo que las FFAA “probablemente necesitan rectificación”. “Hace muchos años, cuando yo era jovencito, hubo en América Latina una revolución que se ufanaba de transformar los cuarteles en escuelas. Era gente que soñaba en pila. Unos años después, calladitos la boca, tuvieron que hacer unos cuarteles que les volaba la bata”, comentó.

El debate continuó ayer en Twitter. El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini hizo notar que la Caja Militar “es la única que no tuvo reformas en el gobierno progresista”. “Sin preconceptos, es hora de darle al tema una mirada más profunda”, consideró. Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo -sector que apoya la candidatura de Moreira- se dedicó a cuestionar al ministro de Defensa: “Fernández Huidobro ataca a Constanza con la misma fuerza que defiende a los militares asesinos y torturadores”, sentenció en Twitter.