En un comunicado emitido ayer, el Mercosur rechazó "las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio" en Venezuela, así como "las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular". El bloque expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos e insta al diálogo entre las partes.

El tema también se discutirá en la mesa directiva del Parlamento del Mercosur. Legisladores venezolanos en el Parlasur asistirán hoy a la mesa directiva del cuerpo legislativo para brindar un informe de lo que está sucediendo en su país, informó el presidente del Parlasur, Ruben Martínez Huelmo (FA). La mesa está convocada para preparar la sesión plenaria del 17 de marzo, pero también tratará la situación en Venezuela (ver página 10).

Además, abordará el tema el Consejo Federal de la FEUU, que se reúne hoy. La Mesa Ejecutiva de la FEUU ya lo trató y resolvió pronunciarse en "rechazo" al intento de "grupos reaccionarios de derecha" de "desestabilizar" al gobierno de Venezuela, explicó a la diaria Joaquín Toledo, integrante del órgano. Estos grupos están "aprovechando un momento delicado que está viviendo el país, con problemas de abastecimiento" para "operar por sus beneficios", consideró. Toledo calificó de "lamentable" la muerte de "jóvenes estudiantes". "Nuestro rechazo y solidaridad absoluta ante la muerte de jóvenes que se estaban movilizando", manifestó.

La Corriente Gremial Universitaria (CGU) ya se había pronunciado en repudio a la violencia "como medio de protesta o represión contra los compañeros estudiantes de Venezuela".

Coloridos

La senadora emepepista Lucía Topolansky dijo ayer a Subrayado que Venezuela "es un país que está partido". "Los del Caribe son en blanco y negro. No lo podemos medir con nuestra cabeza, tenemos una forma de hacer política distinta. Ellos son más coloridos, más fuertes, pero tenemos que respetar la cultura de todos los pueblos", manifestó.

En tanto, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT expresó su "solidaridad con el pueblo y los trabajadores de Venezuela, ante una nueva maniobra desestabilizadora de la oligarquía y las clases dominantes que pretenden frenar el proceso revolucionario bolivariano".

Matices

A la hora de valorar la situación, hubo diferencias entre el FA y el gobierno. En un comunicado emitido el viernes, la cancillería uruguaya expresó su "apoyo y solidaridad" con Venezuela. Sostuvo que el gobierno uruguayo, "a la vez que defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica, repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intente horadar la democracia y sus instituciones". Expresó finalmente sus "más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales y heridos en Venezuela, fruto de los graves disturbios provocados", y su confianza en que "el gobierno venezolano no descansará en el esfuerzo por devolver la paz a la ciudadanía".

En cambio, el comunicado del FA no hace referencia a las muertes ni al derecho a la libertad de expresión. Expresa su "rechazo" al "intento de desestabilización" del gobierno venezolano por parte de "los sectores más conservadores de la oposición política venezolana" y reivindica "el diálogo como la única herramienta legítima para la solución de controversias, en estricto cumplimiento de las normas democráticas". Al mismo tiempo, convoca a los gobiernos latinoamericanos a "estar atentos y solidarios con el hermano pueblo de Venezuela". El texto fue elaborado por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA) y aprobado el viernes, sin mayores ajustes y por unanimidad, por la Mesa Política de la coalición de izquierda.

La oposición cuestionó el comunicado. El diputado colorado Juan Manuel Garino evaluó que el pronunciamiento "parece chiste". "La autoridad policial no defiende manifestantes, golpea y mata procurando callar quejas de estudiantes, pero desde acá se hace lo de siempre: culpar a la oposición. ¿Y la prensa libre? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y garantizar manifestaciones en paz y con garantías?”, preguntó.

Mano a mano

El presidente venezolano Nicolás Maduro visitará Uruguay en la segunda semana de marzo, informó el sitio de Presidencia de la República de Uruguay (ver página 9). La diputada nacionalista Verónica Alonso instó al gobierno a ser "cauteloso a la hora de recibir a un presidente que pretende venir a nuestro país a comprar silencio y legitimidad frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren" en Venezuela. Hoy el presidente, José Mujica, cenará con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y la situación en Venezuela será uno de los temas de conversación.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo a la diaria que "se podría haber incluido" en el comunicado de la coalición de izquierda una mención respeto de la libertad de expresión, pero advirtió que el hecho de que no se haya incluido, "no quiere decir que el FA no esté tratando de que se preserve la libertad de expresión". "Nadie nos va a venir a dar lecciones de democracia, no tenemos que hacer retórica porque lo demostramos con los hechos", afirmó. Sobre la muerte de estudiantes, señaló que "no nos gusta, obviamente, y hay que cuidar los excesos en materia represiva". Pero remarcó que la oposición venezolana "se planteó desde el primer día tirar abajo este gobierno" y ha elegido una estrategia de "desgaste permanente". "Podrá no ser un estilo parecido al nuestro, pero fue categórica la respuesta del pueblo venezolano eligiendo estos gobiernos.

Lo más sensato hoy es decir que tenemos que advertir que esta situación [de derrocamiento] se puede dar", indicó Xavier.

El fin de semana, a través de declaraciones y en Twitter, algunos legisladores del FA marcaron matices con el comunicado del FA. El diputado del Frente Liber Seregni y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), indicó que "el derecho a la vida es un tema esencial".

"Que se garantice poder manifestarse sin tener por ello lesionadas las garantías es esencial en cualquier democracia", dijo a la diaria. Expresó su preocupación porque "el camino de la confrontación sólo puede traer consecuencias negativas" para Venezuela. La diputada socialista María Elena Laurnaga, también integrante de la comisión de Asuntos Internacionales, tuiteó: "Venezuela preocupa. Mantener legítima institucionalidad de gobierno respetando derechos de OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, evitando provocaciones".

Varios blancos

Ayer el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, instó a “la búsqueda de caminos que conduzcan al diálogo pacífico entre las partes” y exhortó a las autoridades venezolanas y de la comunidad internacional a adoptar “todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar un respeto integral a los derechos humanos, con apego a las garantías consagradas en los instrumentos internacionales de los cuales Venezuela es parte”. Propuso reuniones especiales del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas para “analizar la situación de Venezuela y su compromiso con la Democracia”.

La Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional se había pronunciado el jueves con “indignación” ante la muerte de los estudiantes y había manifestado su “rechazo a toda forma de limitación a la libertad de expresión y de trabajo de los medios de prensa”. “La defensa de la estabilidad institucional como bien supremo, pero jamás yendo en desmedro de las libertades individuales”, señaló la comisión.