El salón de actos del PIT-CNT se vio colmado ayer de tarde durante la “jornada de solidaridad” que la central sindical organizó ante la situación de crisis política que se vive en Venezuela. Los dirigentes sindicales le entregaron al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, un busto del ex presidente Hugo Chávez elaborado por el escultor Carlos Medina. Sobre el final del acto, Chirino y el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala alzaron el busto como si fuera un trofeo, mientras el público coreaba “¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

El acto contó con la presencia de dirigentes sindicales, el embajador venezolano y también algunos legisladores del Frente Amplio, como Eduardo Lorier (Partido Comunista), Luis Puig (PVP), el ex diputado Esteban Pérez y el líder del Partido Obrero Revolucionario, Raúl Campanella. También se hizo presente el cantautor Daniel Viglietti, quien aseguró que “se reitera la agresión de la derecha fascista”, antes de que comenzara a hablar Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Gambera cuestionó a quienes critican a la central por realizar un acto en defensa del gobierno venezolano, y recordó que el PIT-CNT “salió a defender las instituciones en 2002, cuando muchos de los que hoy critican se escondían”. El dirigente bancario aseguró que existe una “intención golpista” en Venezuela, contra un gobierno “elegido por el pueblo”, algo que “no le tiene que caber la menor duda a nadie”, y se atrevió a conjeturar que el opositor Leopoldo López se entregó sabiendo que sus propios aliados podían matarlo y luego utilizarlo como mártir.

En tanto, Chirino destacó que en Venezuela se “reedita un libreto ya conocido a través de la violencia”. Según dijo, las manifestaciones en su país no sólo buscan derrocar ilegítimamente al gobierno, sino que también “ensayan las nuevas formas de golpes de Estado en América Latina”. A pesar de esta situación, aseguró que en Venezuela “el pueblo está despierto y esta arremetida será derribada”. Chirino no evitó referirse a la violencia. Aseguró que “sin importar de dónde venga, se va a actuar acorde a la ley, como en cualquier país democrático”.

Al final del acto, Abdala mencionó que hoy a las 18.00 se realizará una manifestación en la Embajada de Cuba y el miércoles 26, a la misma hora, en la Plaza Libertad, se realizará una “movilización de masas en respaldo al pueblo bolivariano” junto a organizaciones sociales.