El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió ayer someter a consideración de los órdenes de cada facultad un documento que se pronuncia contra la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, impulsada por sectores de la oposición.

El documento fue elaborado por los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Psicología, junto con integrantes del orden estudiantil y académicos de estos centros de estudio. Según la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, el texto busca “incidir en una discusión que nos resulta sumamente importante como universitarios”.

El documento, de unas cinco carillas, afirma que el debate sobre la reforma propuesta se ha cargado de “argumentos falsos”. Asegura que llevar a los 16 años la aplicación del Código Penal de adultos “implica lisa y llanamente la reducción de la adolescencia como realidad social, psicológica y cultural, lo que contraviene todas las evidencias del proceso civilizatorio”.

El texto también sostiene que adolescentes y jóvenes “constituyen el segmento etario más desfavorecido del país” y que la extensión del sistema penal, “lejos de defender a la sociedad, profundiza la vulnerabilidad de las personas sometidas a su lógica, con lo cual, en lugar de disminuir los riesgos, los multiplica”.

A disposición

La precandidata presidencial Constanza Moreira (Frente Amplio) se reunió ayer con una delegación de la Comisión No a la Baja. Fabiana Goyeneche, integrante de esa organización, dijo que la senadora les anunció que esta causa será uno de los ejes de su campaña y que les aseguró que el tema será mencionado en todos sus actos. Además, le ofreció a la Comisión su local partidario (ubicado en la calle Yí, entre Colonia y Mercedes), para realizar actividades contra la baja de la edad de imputabilidad.

“Nuestro país debe ir hacia una verdadera implementación de un sistema de responsabilidad penal adolescente, que cumpla en plenitud sus mandatos socioeducativos, en lugar de transitar por los escabrosos laberintos de un derecho penal de adultos que sólo sabe ofrecer un castigo sin sentido y un encierro deshumanizador”, remata el documento.

Tras la presentación del insumo en el CDC por parte de Mallo, Gonzalo Belcredi, representante del orden estudiantil, explicó que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) considera necesario que la Udelar “redacte un proyecto de resolución que tome en cuenta esta base argumental y se posicione al respecto”, como lo hizo con el debate de la Ley de Caducidad. El representante estudiantil presentó un proyecto de resolución para anexar al documento que estudian los órdenes.

El texto no encontró oposición entre los integrantes del CDC, aunque el decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, subrayó que es necesario que la Udelar sea clara al momento de comunicar su postura ante la opinión pública. Este comentario mereció la aprobación de su par del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Samuel Sztern, quien dijo que es igual de importante qué decir y cómo decirlo. “El miedo provoca irracionalidad; no podemos discutir el tema de forma racional solamente”, manifestó.

Baja a la discusión

En medio de la discusión, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena se despachó con un breve discurso, en el que señaló que el documento presentado por los cuatro decanatos es “sobradamente sólido”. Se mostró de acuerdo con la necesidad de que la Udelar se pronuncie sobre el plebiscito. Agregó que tiene mucha angustia por cómo se viene dando la discusión: “Si el país adopta la decisión que en este momento los estudios de opinión hacen plausible, dentro de pocos años estaremos proponiendo bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Éste es el camino en el que está enmarcado el Uruguay. En estos momentos, la Udelar tiene que decir que en esto se juega mucho del futuro del país, porque están los derechos en juego y hay que pronunciarse”.

También expresó que es necesario que este tema sea discutido en “todos los servicios”, para “recorrer los pasos necesarios” y cumplir con la formalidad del procedimiento.

Luego, el alterno del decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Calvo, comunicó que el Consejo de ese centro de estudios no tiene una postura sobre el tema, porque nunca fue discutido, y que por eso estaba “inhibido” de votar la resolución. De igual forma se expresó Calabria, aunque supuso que el Consejo de Odontología seguramente acompañe el documento.

Finalmente, Arocena propuso tomar una resolución de dos puntos, en la que se señalara que el CDC tomó conocimiento del documento y lo valoró como un “aporte sustantivo al debate público sobre la imputabilidad penal para los adolescentes”. Por otra parte, se resolvió remitir el documento y la propuesta de la FEUU a los Consejos de todas las facultades y demás órdenes representados en el CDC.