Los cuatro integrantes del equipo editorial de la revista digital Fósforo declararon ayer como testigos en el juzgado penal de 17º turno de la calle Misiones, a raíz del artículo periodístico publicado en ese medio el 23 de abril de 2013, en el que denunciaron acciones de vandalismo contra tres contenedores de basura, propiciadas en dos de los casos por individuos que se transportaban en camionetas con distintivos del precandidato colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, VU).

Ayer también declaró como denunciante del caso el diputado Fitzgerald Cantero (VU), y como indagados Jack Martínez y su hijo Nicolás, ambos vinculados a la familia Lacalle Pou, el primero como antiguo edecán del ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle y el segundo como asesor de campaña de su hijo, el actual diputado Luis Lacalle Pou. La citación a ambos se dio luego de que la Justicia comprobara que uno de los vehículos con distintivos de Bordaberry correspondía a la camioneta Ford Ranger que adquirió Jack Martínez en modalidad de leasing, mediante un contrato en el que figuraba el domicilio de su hijo.

Según pudo saber la diaria, el juez Carlos García Guaraglia y la fiscal Raquel González interrogarán a otros dos indagados vinculados al Ejército, que estarían involucrados en los daños cometidos por quienes manejaban la camioneta matrícula ENA 0334, que también fue denunciada por Fósforo como medio de transporte de personas que realizaron uno de los actos vandálicos. Estos dos indagados serán citados a declarar en la semana posterior al feriado de Carnaval.

Ayer en el juzgado los periodistas de Fósforo reafirmaron en declaraciones a la fiscal todos los hechos descritos en la crónica publicada. En esa instancia también ratificó su denuncia penal Cantero, quien repitió sus motivos: “Se nos estaba acusando [a Vamos Uruguay] y queremos que la Justicia investigue y la ley le caiga a quien sea, vote a quien vote”.

En tanto, ayer el menor de los Martínez confirmó que realizará una demanda civil contra aquellos medios que vincularon su nombre con la quema de contenedores. Consultado por la diaria, el integrante del comando de campaña de Lacalle Pou dijo que su demanda civil irá dirigida principalmente a los integrantes de Fósforo.

La nota de esta revista digital derivó en una denuncia penal realizada por Cantero, que divulgó Brecha el viernes. El semanario reveló que la investigación judicial había descubierto la coincidencia entre una de las matrículas denunciadas y el vehículo de Martínez. Ese mismo viernes, Lacalle Pou consideró que a su asesor lo habían alcanzado “la mentira y la calumnia”. “Vamos a querer que los mismos medios de prensa que difundieron una noticia que agarraron a la volada nos den el mismo espacio y digan la verdad”, dijo en esa oportunidad. Bordaberry también convocó una conferencia de prensa en la que afirmó que los hechos denunciados no corresponden a una “política limpia”, sino a una “negativa”.

Al día siguiente, Nicolás Martínez hizo pública una carta en la que sostenía: “Es evidente que una denuncia de este tenor en la tapa del semanario Brecha, vinculando a un posible hecho delictivo de esta característica con mi actividad política y profesional, tiene un fin en sí mismo”. También argumentó que Fósforo había afirmado que la camioneta vista con identificativos de Bordaberry era marca Mitsubishi, cuando en realidad el modelo de la suya es Ford Ranger. Sin embargo, esa información ya había sido aclarada por la revista digital en una actualización de su artículo original, que se hizo apenas tres días después de la publicación de la noticia.