El presidente José Mujica recibió ayer al canciller venezolano, Elías Jaua, en la residencia de Suárez y Reyes. Jaua realiza en estos días, a pedido del presidente Nicolás Maduro, una gira por los países integrantes y asociados al Mercosur, con el objetivo de explicar la visión del gobierno venezolano sobre la situación en ese país. Jaua comenzó la gira en Bolivia, el miércoles estuvo en Paraguay y ayer se reunió con las autoridades de Argentina y de Uruguay. Hoy sigue su viaje por Brasil, Guyana y Surinam.

El canciller venezolano manifestó que hace la gira para defender “el derecho a la paz y a la estabilidad democrática que tiene el pueblo venezolano”. Destacó que los países del Mercosur han tenido una postura “firme y sin ambigüedades” a favor de la “defensa de la institucionalidad democrática y del gobierno legítimo de Venezuela”.

Sostuvo que se ha desatado una “campaña internacional” en contra del gobierno de Maduro, “basada en medias verdades, en imágenes que muchas veces ni siquiera corresponden a Venezuela, imágenes sin fuente, sin fecha”. Afirmó que se busca dar la imagen de un “Estado represivo que agrede a manifestantes pacíficos”. Remarcó que en Venezuela hay manifestaciones prácticamente todos los días y no hay ningún problema, y que se respeta el derecho a la libre expresión. Rechazó que su gobierno censure a la prensa y señaló que basta leer un diario o prender la radio en Venezuela para comprobar que no es así. Negó que la administración de Maduro haya bloqueado el acceso a internet en algunas regiones, como manejan algunos medios de comunicación y sectores de la oposición. Dijo que en un caso puntual no hubo acceso a internet durante algunas horas en una zona, pero que eso se debió a que una protesta violenta contra el gobierno destruyó una central.

Destacó que los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ganaron 18 de las 19 instancias electorales a las que acudieron, y que en su país se respetan los derechos civiles y políticos, además de que garantizan la alimentación y el acceso gratuito a la educación para toda su población. Sostuvo que la protesta actual es “violenta” y “de carácter político”, y no tiene que ver con la situación económica y social, porque, hizo notar, en ella no participan los sectores “más humildes”.

Dijo que sólo tres de las 14 muertes en Venezuela podrían haber estado vinculadas con la acción de las fuerzas de seguridad de ese país, y que esa situación se está investigando. Aseguró que debido a las protestas se detuvo a 700 personas, de las cuales sólo 41 permanecen presas, esperando ser sometidas a la Justicia. “No son presos del gobierno, no están presos por sus ideas políticas, están presos por quemar instalaciones públicas, por agredir a personas, por andar armados ilegalmente en manifestaciones. No son delitos políticos, son delitos penales”, remarcó. “Venimos a pedir respeto, que no se juzgue a un gobierno y a un pueblo en base a mentiras y falsedades”, sostuvo.

Autodeterminación

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, acompañó a Jaua durante la conferencia. Se limitó a manifestar que el gobierno de Uruguay no haría declaraciones sobre la situación en Venezuela. “Somos muy respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, entendemos que los problemas de los venezolanos primero los tienen que arreglar los venezolanos”, señaló.

Jaua agradeció a “todos los sindicatos y movimientos sociales” que se movilizaron en Uruguay en respaldo a la democracia en Venezuela. “Nuestro más profundo agradecimiento por tanto amor y por tanto respeto a mi pueblo”, manifestó.

Consultado respecto de la eventual mediación del presidente José Mujica en el conflicto en Venezuela, Jaua contestó que Mujica “siempre está mediando por Venezuela, en todas partes del mundo”. “Es uno de los mejores amigos, de las personas que más han aprendido a comprender y querer al pueblo venezolano. Si alguien conoce lo que pasa en Venezuela, es Pepe Mujica”, afirmó. No obstante, aclaró que “en este momento” su país no considera “la necesidad de una mediación internacional, de ningún país”. Uno de los partidos opositores venezolanos, el Partido Socialcristiano, había solicitado la intermediación de Mujica. Ayer el presidente uruguayo declaró al semanario Búsqueda que accedería a mediar si hubiera un pedido de las dos partes.

“Sí le hemos pedido al presidente Mujica trabajar por reunir a la Unión de Naciones Suramericanas [Unasur] en las próximas semanas”, explicó Jaua. Valoró que la Unasur “ha sido eficiente en encontrar soluciones a los conflictos políticos que se han dado en nuestra región en los últimos años” y que en esa instancia Maduro pretende exponer su visión de la situación en Venezuela.

Por otra parte, Jaua señaló que no está confirmada aún la fecha de la visita de Maduro a Uruguay, pero que será “en las próximas semanas o meses”.