El próximo lunes el directorio del PN estudiará la posibilidad de que sus seis precandidatos presidenciales realicen un acto conjunto de cara a la próxima elección interna. La propuesta lanzada Lacalle Pou ya cuenta con el apoyo de cuatro de los otros cinco candidatos: Sergio Abreu (Dignidad Nacional), Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional), Álvaro Germano (Propuesta y Acción Nacional) y Alfredo Oliú (Vos más voz). Lacalle Pou siguió avanzando y propuso ayer en Twitter que el acto se realice el 1º de marzo: “A 365 de empezar a Gobernar. ¡Ahora y bien!”, escribió el diputado en su cuenta. Sin embargo, Larrañaga, que es quien viene liderando las encuestas de la interna nacionalista, aún no ha dado el visto bueno para que se realice esta convocatoria. La semana pasada el senador se refirió al tema y, por medio de la misma red social, se limitó a decir que el acto “debería realizarse con los seis candidatos” y que el tema sería analizado en el directorio.

Fuentes cercanas a Larrañaga dijeron a la diaria que el precandidato no tiene mayores problemas en realizar un acto político junto a Luis Lacalle Pou, su mayor competidor en la interna. El actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Carlos Camy, una de las figuras más cercanas al senador, dijo que en AN sí hay voluntad de desarrollar el acto conjunto. Pero de todas formas destacó: “Si alguien no tiene que demostrar ninguna gestualidad para la unidad, ése es Jorge [Larrañaga], que le dio al partido la unidad la misma noche en que se realizó la interna de 2009”, en referencia a la decisión de Larrañaga de aceptar ser candidato a vicepresidente y completar la fórmula con el ahora también senador Luis Alberto Lacalle, por entonces electo candidato a presidente por el nacionalismo.

También el diputado Jorge Gandini se expresó sobre la convocatoria: “Me parece que el principal acto conjunto al que hay que comprometerse es el del 1º de junio. Lo demás es instrumental, y no creo que Jorge [Larrañaga] tenga que dar más muestras de unidad después de haber integrado la fórmula pasada. Pero si él entiende que esto es necesario, no me agrega ni me quita”.

Otros dirigentes de AN ya dieron como un hecho la realización del acto. Prueba de ello es que la Departamental Nacionalista de Cerro Largo (integrada por dirigentes del sector como el intendente Sergio Botana y el diputado suplente Federico Ricagni), propuso que el acto conjunto se lleve a cabo en El Cordobés, estancia del histórico caudillo Aparicio Saravia. Este sitio, según la carta enviada al directorio el 30 de enero, “representa la raíz de nuestra acción partidaria”.

En tanto, Abreu propuso que en el acto haya una comparecencia pública con “propuestas”. El senador busca que todos los candidatos firmen una declaración contra la minería metalífera a cielo abierto.