Con el objetivo de transmitir “tranquilidad” a sus participantes y delimitar las competencias que tendrá la dirección del PIT-CNT en la gestión del Plan de Vivienda Sindical, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical decidió convocar a un Plenario de las Cooperativas que participan en este proyecto, para el 20 de marzo.

El vocero del Secretariado, Carlos Cachón, dijo ayer que uno de los objetivos de la convocatoria será “transmitir tranquilidad a la gente”. “El gran cometido de los trabajadores es acceder a la vivienda, y este despelote que ha generado la derecha en función de las denuncias de corrupción no puede hacernos perder el objetivo central de todo esto”. El dirigente destacó que el PIT-CNT velará por la “cristalinidad” del proceso y su reputación, cuidando que “no nos manche nada”, en referencia a las denuncias de irregularidades en la administración del plan que se conocieron a fines de 2013.

Las denuncias apuntaban a dos gestores del plan que trabajaban en la empresa Vivamax SA y actuaban con inversores a nombre del PIT-CNT, sin el consentimiento del Secretariado Ejecutivo, pidiendo adelantos de hasta 300.000 dólares como donaciones previas a la construcción de las viviendas; luego utilizaban el dinero para fines ajenos al proyecto.

La central se desvinculó de los gestores, quienes fueron denunciados por una empresaria de Maldonado que había realizado uno de los “adelantos” a los gestores. Según el diario El País, en la reunión del Secretariado del miércoles, los dirigentes de la central fueron informados de una nueva denuncia, esta vez dirigida a Vivamax (con la que el PIT- CNT había firmado un convenio), en la que se objeta una maniobra similar.

En el comunicado que emitió ayer el Secretariado se afirma que la central sindical “no tiene ningún contrato, ninguna carta de intención con ninguna empresa ni intermediario que se arrogue o que invoque actuar en nombre o representación del PIT-CNT en materia del Plan de Vivienda Sindical”. Después de conocidas las denuncias, el Secretariado resolvió sumar a cinco dirigentes al Departamento de Vivienda de la central, que dirige el Plan.

En tanto, participantes de la reunión de ayer expresaron que otro de los motivos para la convocatoria del Plenario de Cooperativas es que existen varios temas a definir, que deben ser abordados por las cooperativas. “Hay muchas cosas para resolver que no pueden hacerse desde el Secretariado. La decisión es que en la convocatoria se aclaren los tantos para explicar hasta dónde vamos a ir nosotros y hasta dónde ellos tendrán que hacerse cargo. Hasta el momento no venía siendo así y el Departamento de Vivienda Sindical resolvía muchas cosas”, explicó un dirigente. Entre estos aspectos, se ejemplificó que las cooperativas deberán definir en cada caso “qué tipo de casas quieren y con quiénes las construyen”, mientras que el Secretariado de la central se encargará de la tarea más “política”: “abrir algunas puertas con el Ministerio de Vivienda, con la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario, pero la parte más operativa no nos corresponde”.

El Secretariado del PIT-CNT decidió además solicitar reuniones con el ministro Francisco Beltrame, y con la dirección de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. También impulsará, según resolvió, una “línea de vivienda con financiación del BHU”.

Por último, se resolvió crear un grupo operativo “cotidiano” para el Plan de Vivienda Sindical, con representantes de todos los sindicatos y de las cooperativas, uno por cada departamento.