Nicolás Martínez, integrante del comando de campaña del precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, presentará una demanda por “injurias” el jueves, cuando se le dé vista de la denuncia presentada por Vamos Uruguay (VU) por hechos de vandalismo a contenedores que se hicieron públicos por una nota en el sitio web Proyecto Fósforo. El propio Lacalle Pou confirmó la fecha a la diaria, aunque no especificó si se tratará de una demanda civil o una denuncia penal, ni si se dirigirá a Fósforo, al semanario Brecha o a ambos medios. Lacalle Pou descartó tomar acciones contra VU, según había confirmado el domingo. Los integrantes de Fósforo irán a declarar el jueves como testigos del caso.

No obstante, varios dirigentes de Todos Hacia Adelante expresaron a la diaria su molestia por la actitud que tomó VU, que llamó a una conferencia de prensa el mismo viernes en que fue publicada la nota en Brecha, para desmarcarse de las acusaciones.

Ese día se supo que Martínez y su padre, Jack Martínez, ex edecán de Luis Alberto Lacalle, debían declarar ante la Justicia por supuestos actos de vandalismo a contenedores de basura, dado que la matrícula de la camioneta denunciada correspondía a la Ford Ranger que adquirió Jack Martínez en modalidad de leasing, y el domicilio que figuraba en el contrato era el de Nicolás Martínez. “Si habían hecho la denuncia de algunas cosas ya debían de estar enterados y podrían haber avisado”, afirmó un dirigente nacionalista. Efectivamente, la respuesta del Banco Comercial a la Justicia por los datos del titular del leasing de la camioneta data de los últimos días de diciembre. El mismo día de la conferencia de prensa, Bordaberry expresaba en la red social Twitter: “tristeza grande al leer brecha.com.uy y ver que algunos encaran actividad política negativa; seguiremos luchando por política limpia”.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) emitió una declaración en la que afirma que “ante diversos signos de distorsión” del “clima de convivencia” de la campaña electoral, el PC se compromete a “mantener el nivel de la campaña en el clima necesario que tradicionalmente ha sido ejemplo” en el país, e insta a los demás partidos a brindar “una señal clara de las intenciones de encauzar las actividades proselitistas”. El secretario general del CEN, Max Sapolinski, dijo que ya se puso en contacto con las autoridades del Frente Amplio y el Partido Independiente, y que a la brevedad lo hará con Luis Alberto Heber, del PN. La idea es que se realice una declaración conjunta de los cuatro partidos.

Con respecto al problema de los contenedores, Sapolinski recordó que la denuncia de VU no fue “con nombre”, aunque dijo que “si, como lo consideramos, realmente se demuestra que las acciones no las realizó gente del PC, habría una intencionalidad que va en contra de los elementos de la convivencia política que deben existir, en la medida en que existiría un deseo explícito de perjudicarnos”.

Con este telón de fondo, ayer el Directorio del PN recibió al candidato colorado Luis Alberto Ney Castillo, que disputará la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación. Castillo también concurrió ayer al CEN colorado. La visita en ambos casos fue protocolar y se trató del primer contacto que hizo el único candidato oficial, hasta ahora, del novel partido con los partidos tradicionales.