En la segunda semana de marzo, los presidentes de Venezuela y Uruguay, Nicolás Maduro y José Mujica, ratificarán en Montevideo un acuerdo firmado a fines de enero por las autoridades de ANCAP y PDVSA. Se trata de una enmienda al acuerdo de cooperación energética firmado en marzo de 2005. En ella se ratifican los mecanismos de pago por la compra de petróleo previstos en el acuerdo inicial; contempla un financiamiento de hasta 15 años, con una gracia de hasta dos años y una tasa de interés de 2%.

La parte novedosa de la enmienda consiste en la creación de un fondo de compensación que comprenderá “la entrega de bienes y/o la prestación de servicios por parte del gobierno de Uruguay”. Los términos del intercambio son similares a los que tuvo en su momento el Fondo Bolívar-Artigas. El ex presidente de ANCAP Raúl Sendic dijo a la diaria que espera que su implementación sea “más eficiente” que la de aquel fondo, que en los últimos años no ha canalizado pagos a empresas uruguayas. El director de ANCAP Juan Gómez explicó a la diaria que el ente depositará anualmente la mitad del pago financiado a largo plazo (12,5% de las compras de crudo, cerca de 70 millones de dólares), en una cuenta bancaria que le indicarán PDVSA y el gobierno venezolano. Todavía no está definido si será en el Banco República o en un banco de otro país. El gobierno venezolano utilizará ese dinero para pagarles a exportadores uruguayos.

Uruguay exporta a Venezuela cerca de 400 millones de dólares, por lo que aproximadamente 17% de las exportaciones se verían beneficiadas por este sistema. El gobierno uruguayo sostiene que ésta es una forma de agilizar el pago a los exportadores. “No es que [los exportadores] no estén cobrando, pero hay demoras, y ésa es la gran dificultad para llevar sus productos allá”, explicó Gómez.

De la intención del gobierno se deriva que los exportadores beneficiados por un pago en menor plazo son los que ya venden a Venezuela. De todos modos, el acuerdo no da detalles al respecto. Sólo establece que la encargada de seleccionar las empresas beneficiadas será “la vicepresidencia del Área Económica” de Venezuela con aprobación del presidente de ese país. En la cancillería estiman que en los próximos días el gobierno venezolano brindará una lista de los bienes y servicios que necesita. El gobierno uruguayo no intervendría de ninguna manera en la selección, sostuvo Gómez. “ANCAP interviene únicamente para colocar ese dinero en una cuenta equis que le van a plantear, para facilitar y contribuir al pago a los exportadores”, detalló.

La Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico Uruguay-Venezuela se reunirá en Montevideo en ocasión de la visita de Maduro, para avanzar en detalles sobre la implementación de este acuerdo, que se efectivizará a partir de 2015.