La semana pasada, durante dos días consecutivos, dos medios de prensa informaron sobre hechos que involucraban al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. El jueves, el semanario Búsqueda consignó que el diputado colorado Fitzgerald Cantero realizó en diciembre un pedido de informes a Pintado para averiguar cuánto había costado y cuáles eran las características de una remodelación realizada en el noveno piso del MTOP. Periodistas del semanario visitaron las habitaciones que fueron objeto de la reforma y destacaron que en el noveno piso hay “una habitación con un baño con ducha y pileta de mármol, un escritorio, un sillón-cama y un televisor plasma”, además de “un frigobar y aire acondicionado”. “La iluminación es tenue y algunas de las paredes están pintadas de rojo”, continúa la descripción. Luego, el semanario sostiene que en el Poder Ejecutivo hay “preocupación” por la situación y que se evalúa “qué acciones llevar adelante”. También consigna la “preocupación” de “dirigentes de los principales sectores del Frente Amplio [FA]” por este tema.

El viernes, el diario El País tituló en portada que Presidencia de la República ordenó “indagar en reserva” a Pintado sobre “presuntos negocios inmobiliarios que podrían involucrarlo”. Al respecto, menciona la “presunta compra de inmuebles de alto valor” por parte del ministro y “su relación con un empresario del rubro de la construcción”. Las acusaciones, según el diario, “circulan desde hace semanas en la interna del FA”, pero hasta el momento “no se han presentado pruebas de ningún tipo”. No obstante, Presidencia está “preocupada”.

El mismo viernes, Presidencia de la República desmintió la información de El País mediante un comunicado. “Ante versiones periodísticas carentes de todo fundamento, aparecidas esta mañana, la Presidencia de la República aclara que no hay ninguna investigación en curso relacionada con ministros, subsecretarios o directores generales”, señala el texto. No hace en cambio ninguna referencia a la presunta “preocupación” que generó en Presidencia la reforma del MTOP. Fuentes del Frente Liber Seregni indicaron a la diaria que el comunicado se emitió sin que mediara ninguna expresión de malestar ni otro tipo de conversación sobre este tema entre el vicepresidente Danilo Astori y el presidente José Mujica, y que fue iniciativa exclusiva de Presidencia.

Ayer, durante la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, informó a los dirigentes sobre las gestiones que realizó por este tema. Señaló que habló con Mujica, quien le reiteró los mismos conceptos del comunicado. Anunció que Pintado, con quien también conversó, remitirá a la presidencia del FA, esta semana, una declaración jurada de bienes, en busca de contrarrestar las versiones que circulan sobre la presunta adquisición de inmuebles de alto valor. De hecho, es la misma declaración que el ministro -como el resto de los jerarcas contemplados en la normativa- tiene que presentar regularmente ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Pintado debe remitir el documento a la Junta antes del 14 de febrero. El ministro también adelantará al FA la información que presentará en respuesta al pedido de informes de Cantero, referente a la reforma que realizó en el MTOP. El mismo viernes, el ministerio difundió imágenes de las salas remodeladas y abrió las puertas a los medios para que las observaran. “[Pintado] dijo que se pone en manos de la fuerza política y que no tiene nada que ocultar”, indicó a la diaria el secretario político de la presidencia del FA, Gerardo Rey.

Otras internas

Los temas electorales ocuparon gran parte de la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA. Tras la suspensión de la celebración del aniversario de la coalición, el próximo acto en agenda es el que conmemora el primer acto público del FA, el 26 de marzo. Hasta ahora, prima la idea de hacer un acto al aire libre.

De cara a las elecciones internas, Xavier propuso discutir la posibilidad de rever el sistema que se venía utilizando para incorporar a los delegados de las bases en las listas. Para el FA, las convenciones nacionales y departamentales -que son las que se definen en las elecciones internas- son una formalidad; las decisiones las toman los Plenarios del FA y las convenciones se limitan a ratificar lo acordado en ese ámbito. Hasta ahora, las bases definían una delegación cuyos nombres estaban presentes en las listas de todos los sectores, como forma de asegurar que las bases estuvieran representadas en las convenciones. Xavier evaluó que el mecanismo es muy complejo y que habría que discutir si amerita realizar ese esfuerzo para integrar un organismo que en los hechos no tiene peso ni adopta definiciones en la interna. Se resolvió dar un tiempo a los sectores y las bases para analizar el tema, y luego volver a discutirlo, tanto en el Secretariado Ejecutivo como en la Mesa Política del FA.