El 23 de abril de 2013 el sitio web Proyecto Fósforo, una revista dedicada a la “crítica, la curación y el comentario”, publicó un artículo en el que denunciaba varios hechos de vandalismo sobre contenedores. El primero ocurrió en las calles Julio César y Luis Lamas. Tres personas bajaron de una camioneta, matrícula SBO 7490, que tenía “numerosas calcomanías de la lista 10”, de Bordaberry (Partido Colorado, PC), colocaron un contenedor de basura en el medio de la calle y desperdigaron parte de su contenido en el piso. La denuncia por este hecho se realizó el lunes 12 de noviembre de 2012.

En diciembre de 2012, a “media cuadra del boliche Los Yuyos”, otro contenedor fue colocado en la mitad de la calle por tres hombres que descendieron de otra camioneta, en este caso Fiat Fiorino, y lo prendieron fuego. La matrícula era de un vehículo del Ejército: ENA 0334. El sitio también recogía un tercer hecho de vandalismo denunciado por una vecina de Parque Rodó: cuatro hombres que se trasladaban en dos camionetas Fiat (una con pegotines de Bordaberry) colocaron un contenedor en el medio de la calle. La nota fue firmada por el equipo editorial de Fósforo.

La respuesta

Aunque en su momento el tema no tuvo mayores repercusiones, no pasó desapercibido para Bordaberry. El senador acordó con el diputado Fitzgerald Cantero que hiciera una denuncia penal sobre los hechos. “Nos estaban acusando a nosotros, por lo que nos reunimos y decidimos pedir que la Justicia investigue, que se ubique a los responsables y se los meta presos, voten a quien voten”, dijo Cantero.

Esta denuncia se conoció el viernes por una nota de Brecha. El semanario develó que en la investigación judicial llevada adelante por el juez Carlos García Guaraglia y la fiscal Raquel González se averiguó que la matrícula de la camioneta estaba a nombre del Banco Comercial en régimen de leasing y, tras presentar una orden para conocer quién era el titular del servicio, resultó ser el coronel retirado Jack Martínez, antiguo jefe de seguridad del ex presidente Luis Alberto Lacalle, y el domicilio registrado era el de Nicolás Martínez, hijo del ex militar e integrante del comando de campaña del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante). En ese marco, ambos Martínez serían citados a declarar por el caso, anunció Brecha. El viernes, tanto Bordaberry como Lacalle Pou convocaron a conferencias de prensa.

Bordaberry dijo que su partido “no acusó a nadie”, sino que puso en manos de la Justicia “determinados hechos por los cuales se pretendía imputar a VU una serie de episodios”. “Nuestro objetivo es que se conozca la verdad”. “La Justicia es la encargada de esclarecer estos asuntos”, expresó el precandidato. Según dijo, estos hechos no corresponden a una “política limpia” sino a una “negativa”.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que a Martínez lo alcanzaron “la mentira y la calumnia” y aseguró que su sector ratifica la “confianza” que se le tiene. “Quien toca el honor de Nicolás Martínez toca el mío y el de mi equipo”, dijo el diputado, que sostuvo que “hay distintas especies de prensa y de dirigentes políticos”. “No somos aves rapaces ni mentirosos, aunque sabemos que para algunos es la única forma de crecer en esta actividad”, disparó el precandidato. En declaraciones a Subrayado, Lacalle Pou sostuvo que hoy Martínez presentaría una demanda civil para ir “a la ofensiva” en este caso y, eventualmente, una “denuncia penal”. “Vamos a querer que los mismos medios de prensa que difundieron una noticia que agarraron a la volada nos den el mismo espacio y digan la verdad”, adelantó.

En diálogo con la diaria, el precandidato sostuvo que un abogado estudia aspectos vinculados a las acciones que se presentarían hoy para determinar con claridad “cuáles habrían sido las infracciones penales o civiles que se cometieron”. También descartó que tomen acciones contra VU, aunque no contra Fósforo o Brecha. En ese marco, se desprende que los dardos nacionalistas apuntarían contra el semanario, a juzgar por lo escrito en una carta que dio a conocer Martínez el sábado: “Es evidente que una denuncia de este tenor en la tapa del semanario Brecha, vinculado a un posible hecho delictivo de esta característica, con mi actividad política y profesional, tiene un fin en sí mismo”. Lacalle Pou fue más escueto en sus dichos: “Alguien mintió y vamos a ir hasta el hueso, para que la mentira no quede impune”, sostuvo.

En su carta, Martínez también recordó que Fósforo afirmó que la camioneta SBO 7490 era marca Mitsubishi, cuando en realidad el modelo del automóvil es Ford Ranger. Sin embargo, esta información ya había sido aclarada por la revista digital en una actualización de su artículo original que se hizo apenas tres días después de su publicación, el 26 de abril de 2013.