El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó una masiva movilización de miles de personas ayer, frente al Palacio Legislativo, tras la muerte de Gonzalo Rivero, un obrero de 35 años que falleció el miércoles luego de recibir el impacto de la caída de una columna de hormigón que se desprendió de un camión grúa. Rivero, que tenía cinco hijos, era militante del Partido Obrero Revolucionario, perteneciente al Frente Amplio (FA), y también delegado de obra del SUNCA. Murió en el kilómetro 2 de Camino del Andaluz, en Toledo, Canelones, desempeñando funciones para Gofinal Sociedad Anónima, una empresa que hace instalaciones de fibra óptica para Antel.

La movilización del SUNCA fue la actividad principal en el marco de un paro parcial, de 9.00 a 13.00, que realizó el sindicato. La convocatoria prácticamente no tuvo oradores: el presidente del gremio, Faustino Rodríguez, cerró el acto con un breve discurso de cinco minutos.

El sindicato busca la aprobación del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal del Empleador lo antes posible, para lo cual el texto debe ser votado en la Cámara de Senadores sin modificaciones respecto a lo aprobado en la cámara baja el año pasado. El problema es que algunos senadores del FA consideran que el proyecto tiene algunos artículos inconstitucionales, por lo que plantearán hacerle cambios al proyecto, que en ese caso, debería volver a la Cámara de Diputados. El senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) dijo que no estaba dispuesto a votar el texto con su actual redacción.

En cambio, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración ayer, tras la muerte de Rivero, en la que reclama la aprobación “sin dilaciones” del proyecto, algo que causó un ligero malestar en algunos sectores del oficialismo. “El PCU podría haber pedido una reunión especial de la bancada para tratar esto, pero no lo hizo”, dijeron desde uno de los sectores afines a modificar la norma. Óscar Andrade, secretario general y figura más visible del SUNCA, pertenece al PCU.

Rodríguez explicó que la postura del sindicato es que se le dé un tratamiento al proyecto como si fuera de “urgente consideración”. “Acá hay leyes que son calificadas como de urgente consideración, y para nosotros esto es una urgencia”, expresó. Según agregó, el Ejecutivo del gremio le planteará hoy un “plan de acción” con medidas a tomar al Consejo Directivo Nacional, la autoridad máxima del sindicato, en busca de lograr la rápida aprobación de la norma. Los senadores del FA acordaron votar el proyecto antes del 12 de marzo, más allá de los cambios que puedan existir en el articulado.

“Acá hay mucho parloteo” cuestionó Rodríguez, que advirtió que en caso de que la aprobación de la norma sea aplazada hasta abril, el SUNCA realizará una movilización nacional en todo el país que “desembocará” en la capital.