La precandidata del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira presentó ayer, en un acto en el salón La Huella de Seregni, sus “acentos programáticos”. Al comienzo del acto se dio a conocer el videoclip del tema de la campaña, que interpreta la cantante Samantha Navarro y cuyo estribillo dice: “Yo me animo y vos también”. La jefa de campaña, la ex diputada Margarita Percovich, explicó que el programa “es el del FA, pero Constanza quiere hacer notar algunas cosas que son especialmente importantes para que nunca se pierdan”.

Moreira se presentó acompañada por un representante de cada uno de los sectores que la apoyan: el dirigente sindical Pablo Cabrera (Espacio 1968), Virginia Cardozo (Espacio 567), Silvana Pisani (Alternativa Frenteamplista), Martín Couto (Ir), Florencia Caldes (Magnolia), Juan Pablo Oliveras (MIA Lista 642), y Daniela de Polsi (Izquierda en Marcha), entre otros. Comenzó recordando que en el FA los aspectos programáticos “han sido centrales en su historia” y que la gente vota “por las ideas” y no porque “sea una divisa política”. Agregó que “desde la caída del socialismo real” se ha “perdido fuerza argumental” en la “utopía”. “Somos críticos de las experiencias socialistas conocidas, no sabemos bien qué significa el socialismo del siglo XXI, y el reemplazo automático de la lógica del mercado por la autoridad burocrática del Estado no es asumible como el formato del socialismo”, agregó.

Explicó que el primero de los énfasis se titula “Más inteligentes que ilustrados” e insistió en que la educación, “por supuesto, será la prioridad del gobierno”. El segundo apunta a “que los derechos sean hechos”, y la precandidata se centró en la “transformación” de los medios de comunicación audiovisual. Moreira propone aprobar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y “asegurar” su implementación en el próximo período de gobierno. Para esto propone “darles un gran peso” a las organizaciones de la sociedad civil. “Tenemos que ir hacia instituciones que tengan asegurada su independencia del Poder Ejecutivo [...] aunque el Poder Ejecutivo seamos nosotros”, reflexionó con ironía. Aseguró que luchará “para que la publicidad partidaria sea gratuita en la televisión”.

Cuidados

Otra de las ideas destacadas por Moreira fue la de implementar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Explicó que si se calcula lo que “le costaría al país pagar por el trabajo no remunerado” en el cuidado de niñas, niños y ancianos, en cocinar y lavar, se tendría que “pagar otro Estado más”. “No hay sociedad viable sin el trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres”, por lo que hay que asegurar que el SNIC “funcione y las alivie”, añadió.

Se refirió al tema de la vivienda y propuso subsidiar los alquileres para que ningún hogar gaste más de 25% de sus ingresos en ese rubro y para “eliminar la emergencia habitacional en el próximo período”. Moreira dijo que los acuerdos multipartidarios deberían ser sustituidos por “grandes diálogos sociales” con amplia participación, y afirmó que el FA debería desarrollar una política de cargos de confianza que en lugar de tener en cuenta las cuotas por sector tenga en cuenta cuotas por género y edad, entre otras variables. “Hay que nombrar gabinetes paritarios con igual cantidad de hombres y mujeres, y privilegiar la participación de menores de 40 años en los altos cargos de gobierno”, expresó.

Moreira dijo que “Uruguay no puede seguir sin saber la verdad sobre sus desaparecidos” y destacó que “verdad y justicia” es la “marca de identidad” de su espacio.

Algunos temas no fueron profundizados por la precandidata, que prometió para eso nuevos espacios de debate. Sin embargo, dijo que “hay que seguir desmilitarizando el Uruguay”, lo que provocó una ovación de los presentes que la llevó a reflexionar: “Después hay quien dice que el tema de las Fuerzas Armadas es secundario”.