Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, se reunieron ayer en Buenos Aires para comenzar a abordar una agenda de 15 temas de la relación bilateral. Estos asuntos fueron definidos luego de unos meses en que la comunicación entre ambos gobiernos se interrumpió, tras la decisión del presidente José Mujica de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa de UPM. A Uruguay le interesaba abordar especialmente las restricciones del gobierno argentino en materia portuaria y los dragados del canal Martín García y del río Uruguay. Argentina quería conversar en particular sobre la decisión de autorizar a la pastera UPM a aumentar su producción y sobre el monitoreo ambiental de la planta.

En un comunicado conjunto emitido tras el encuentro, las cancillerías informaron que la reunión se desarrolló en un clima “amistoso y constructivo”. En cuanto al dragado del canal Martín García, se acordó encomendar a la Comisión Administradora del Río de la Plata a concluir los estudios técnicos. Se resolvió que ambos países aportarán en partes iguales el financiamiento para llevar adelante las obras. En relación con el dragado del río Uruguay, se acordó instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay a que inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación. “Dicha obra resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma sustancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas”, indica el comunicado.

Se acordó que se realizarán nuevas reuniones de alto nivel para tratar el resto de los temas de la agenda, “en función de la evolución que ellos tengan en las instancias técnicas respectivas”. Almagro dijo a la diaria que los temas vinculados a las restricciones portuarias -prohibición del trasbordo de barcos argentinos en puertos uruguayos y otras medidas que perjudican la actividad portuaria de Uruguay- no se resolvieron. “Es muy complejo el tema”, reconoció. Informó que tanto ese asunto como otros vinculados a UPM se tratarán en encuentros posteriores. “Hay que seguir analizándolos”, señaló.