El ex presidente y precandidato presidencial Tabaré Vázquez estuvo ayer en Salto. Se reunió temprano con vecinos de la localidad de Belén, y de noche encabezó un acto en San Antonio. Consultado por periodistas locales, dijo que la definición de la vicepresidencia del Frente Amplio (FA) se terminará de definir después de las internas -en las que competirá con Constanza Moreira-, y que tanto Lucía Topolansky como Raúl Sendic son “excelentes compañeros”. Pero aclaró que no son las únicas alternativas: “Hay otros compañeros también”.

Más tarde, en el acto en San Antonio, repasó los principales logros en los nueve años de gobierno frenteamplista y esbozó ideas para un eventual segundo mandato presidencial. En materia de políticas sociales, prometió impulsar cláusulas de género en negociaciones laborales y profundizar en políticas públicas dirigidas a mujeres y a afrodescendientes: “A igual trabajo, igual remuneración”.

Habló también de la importancia de crear programas de acompañamiento en las primeras experiencias laborales de aquellos jóvenes “a los que alguien, no quiero decir quién, denominó despectivamente ni ni”. Según el ex mandatario, sólo una tercera parte de los que generalmente son identificados en esa categoría están verdaderamente inactivos, mientras que los demás “están en busca de trabajo o realizando tareas en el hogar”.

Respecto a las nuevas formas de trabajo, hizo hincapié en fomentar el emprendedurismo. Cuando habló de los empleados públicos, subrayó la importancia de que “puedan visualizar su trabajo como eficiente y ético”.

En otro pasaje de su discurso, recordó anteriores giras de campaña en las que las demandas de la población estaban centradas en la necesidad de generar más puestos de trabajo. “¿O nos olvidamos, uruguayos, de las ollas populares de las esquinas?”, preguntó.

Vázquez se refirió a la importancia del programa del FA. Aclaró que esta campaña no apunta a la contienda interna de junio, sino a la nacional de octubre. Según señaló, quien resulte ganador en las primarias -él o Constanza Moreira- cumplirá con el programa “concebido en colectivo”, al que definió como el único que tiene “visión de futuro”. Otra vez le reclamó “lealtad institucional” a la oposición, como la que caracterizó, según su punto de vista, al FA antes de llegar al gobierno.

Opinó que un tercer gobierno frenteamplista debería afianzar cambios “sostenibles” y nombró cinco pilares para la futura administración. El primero, garantizar los derechos humanos y “encontrar hasta al último de los ciudadanos desaparecidos en dictadura”. El segundo, continuar con el crecimiento económico; recordó que Uruguay es uno de los países con mejor redistribución. El tercero, utilizar los recursos naturales y procurar el cuidado del ambiente: “Los recursos se tienen que utilizar. Cualquier organismo se tiene que alimentar, pero Uruguay debe empezar a preocuparse por el cuidado de la naturaleza”. El cuarto, la descentralización administrativa y política -“compartir el poder de gobernar”-. El quinto y último, la integración regional: “Un país en soledad no tiene destino. Más y mejor Mercosur”.

Más adelante, evaluó que los avances en materia de derechos laborales alcanzados en la última década son una “verdadera reforma estructural laboral”. Mencionó especialmente la aprobación de la ley de ocho horas para los asalariados rurales. En relación con esto, dijo que en las conversaciones que mantuvo con los trabajadores rurales de Salto, le plantearon la preocupación por la competencia desleal frente a trabajadores que llegan de Brasil. El ex presidente afirmó que no está en contra de la contratación de trabajadores extranjeros, pero planteó la necesidad de legislar mejor en la materia, “para garantizar los mismos beneficios, y así asegurar una competencia más justa por empleo”.

También se refirió a uno de los debates parlamentarios de la semana: la votación de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, que generó polémica en la interna del FA. Recordó a su abuelo picapedrero, quien murió trabajando en una mina: “Si sabré yo lo que le toca vivir a una familia cuando fallece un familiar trabajando”.