Bajo la consigna “La fuerza del FLS [Frente Liber Seregni], la fuerza de Tabaré”, la lista 99738, fruto de un acuerdo entre Nuevo Espacio (NE) y Alianza Progresista (AP), organizó ayer un activo nacional de militantes con el objetivo de debatir sobre la campaña electoral hacia las internas del 1º de junio. Ambos sectores del FLS se presentarán al Órgano Deliverativo Nacional con lista única en los 19 departamentos del país, y también alcanzaron acuerdos para presentarse con las lista 199000738 a la mayoría de los órganos deliberativos departamentales. En Montevideo y Canelones la alianza ya se selló y “hay dos departamentos donde puede haber más de una lista, pero quizá se logre un acuerdo”, dijo Rafael Michelini (NE) a la diaria.

La actividad de ayer finalizó con un acto en el que hablaron Michelini, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (AP), y el vicepresidente de la República y presidente de la Mesa Ejecutiva del FSL, Danilo Astori (Asamblea Uruguay, AU).

De los Santos dijo que el acuerdo entre NE y AP “no es forzado”, sino que se forma entre dos sectores “con una unidad de criterios”, que cuando tienen diferencias las saben “canalizar en el debate franco y en confianza”.

Por su parte, Astori expresó que los avances alcanzados en los últimos años “no son una tarea terminada”, sino que “quizá sean una tarea que nunca termine”. “El día que nos convenzamos de que todo está hecho, se murió la política”, añadió. Contó que el sábado recibió el primer ejemplar de las Bases Programáticas del FA y sintetizó los contenidos diciendo que “ese programa es el mundo del trabajo”. “Sabemos a dónde vamos y eso es invalorable. Nada nos es dado, todo lo hacemos con nuestras decisiones, pero que nadie interprete que controlamos a todos los actores de la sociedad. Hay factores fuera de control, pero los tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones [...] hay que actuar con responsabilidad y con independencia”, expresó. Finalmente señaló que el FLS “no es un proyecto meramente electoral” y aseguró que no hubo “un solo tema político importante” en que no hayan “coincidido todos”. Tal como lo resolvió la Mesa Nacional de AU el sábado, dijo que el FLS tendrá una lista única al Senado y que van a “intentar dar un paso más”, tratando de “tener listas comunes” a Diputados “en la mayor cantidad posible de departamentos”.