El presidente José Mujica compartió ayer en Santiago de Chile una mesa de alto nivel organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y con la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. Los temas centrales fueron la integración y el desarrollo.

Mujica dijo que la humanidad “nunca ha tenido tantos recursos ni tantas posibilidades técnicas como hoy y, sin embargo, despilfarramos millones de dólares en presupuestos militares”. “Hay un montón de problemas que se acumulan y para los cuales no tenemos respuesta por la falta de una gobernanza mundial”, manifestó.

También se refirió al medio ambiente; evaluó que “no existe una conciencia mundial que plantee en tono imperativo que tenemos que asumir ciertas conductas de responsabilidad”. “¿De qué nos vale una actitud ecologista en un rincón si el universo de la industria se mueve como se mueve?”, se preguntó. “Algunos hablan de la ecología, pero la crisis es de carácter político y no ecológico. La política no debe tener interés económico. A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos y que se vayan al mundo de la industria, del trabajo, del comercio; a cualquier parte menos a la política”, continuó.

Dijo que es “peligroso” el “descreimiento de las masas” en la política. “Hay que luchar por rescatar el sentido de la función social que cumple la política”, afirmó. Sentenció que las redes sociales han demostrado que “sirven para destruir cosas, no para construir”. “Hago una invitación a revisar muchos lugares comunes, porque el advenimiento de nuevas tecnologías genera nuevas reacciones que frecuentemente no podemos entender”, sostuvo.

El presidente uruguayo valoró que “se ha avanzado” en integración pero todavía “falta mucho”. “Todavía pesan los chovinismos nacionales, y el sentimiento de la integración no ha llegado a las masas”, declaró. Respecto del libre comercio, consideró que “no existe”. “Dan risa los 350 tratados de libre comercio. Y los sueños de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos se esfumaron en un montón de reuniones. La concentración de la riqueza necesita medidas mundiales”, consideró.

Durante el encuentro, Mujica fue muy aplaudido y recibió elogios por parte de Bachelet, que lo calificó como “el líder progresista más admirado por los jóvenes”, por “su enorme capacidad y profundidad para mirar el mundo en que vivimos”. El presidente uruguayo también participó ayer en un encuentro en la sede del Congreso Nacional de Santiago, organizado por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) y la presidencia del Senado. Allí recibió una condecoración, y nuevamente elogios, en este caso del senador Alejandro Guillier (Partido Radical Socialdemócrata), según consignó el portal de la Universidad de Chile. “Mujica representa bien lo que era el espíritu de Chile previo a todos estos inventos neoliberales. Es el líder más distinto que tenemos en toda América Latina, una figura que está entregando un mensaje de sensatez al mundo, desnudando todas estas negociaciones en las que hay tanto cinismo. Se cita a los países desarrollados a estos encuentros para ayudar a los países del Tercer Mundo, y en el fondo te imponen una serie de normas que restringen tu libertad”, sostuvo. “Hay un doble discurso que él [Mujica] está denunciando en los foros, por lo que yo creo que está haciendo una labor extraordinaria”, concluyó el legislador.