A pesar de que el lunes la bancada de senadores frenteamplistas había resuelto modificar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador en Accidentes Laborales, ayer volvió a estudiar el tema tras un pronunciamiento en contra por parte de sus diputados. No obstante, a pedido del Frente Liber Seregni (FLS), se aplazó la votación para el próximo martes. Este bloque de sectores, favorables a realizarle modificaciones al texto, busca seguir negociando posibles cambios en la iniciativa, aunque otros grupos frenteamplistas dicen que la discusión “está cerrada”.

Una más

A pesar de que el lunes la bancada de senadores frenteamplistas había resuelto modificar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador en Accidentes Laborales, ayer volvió a estudiar el tema tras un pronunciamiento en contra por parte de sus diputados. No obstante, a pedido del Frente Liber Seregni (FLS), se aplazó la votación para próximo martes. Este bloque de sectores, favorables a realizarle modificaciones al texto, busca seguir negociando posibles cambios en la iniciativa, aunque otros grupos frenteamplistas dicen que la discusión “está cerrada”.

Por diez votos contra seis, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se opuso a modificar el proyecto. Antes de tomar esta decisión, tras la advertencia de algunos legisladores de que el proyecto podía ser declarado inconstitucional, se había manejado una redacción alternativa. La propuesta incluía introducir el adjetivo “deliberado” a la omisión de las normas de seguridad previstas en el proyecto de ley original que constituye el delito de peligro. El lunes, los senadores habían resuelto, por 14 votos contra dos, introducir este cambio en la norma (sólo el comunista Eduardo Lorier y la precandidata Constanza Moreira se opusieron), pero ayer la votación se revirtió. Esta vez, la posición favorable a votar la norma con los cambios sólo fue respaldada por los cinco legisladores del FLS y Enrique Rubio, uno de los principales impulsores de la modificación de la ley. Rubio es el principal referente de la Vertiente Artiguista (VA), sector al que pertenecen el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, y el ex titular de esa misma cartera Eduardo Brenta.

Lo que determinó el cambio en la postura de los senadores fue la posición de la bancada de Diputados, que ayer discutió el tema tras la decisión de la cámara alta. La amplia mayoría de los representantes frenteamplistas prefirieron que se aprobara la norma sin modificaciones. Los principales opositores fueron los diputados del FLS y de la VA. En cambio, los representantes de sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS), cuyos senadores prefirieron las modificaciones del texto el día antes, votaron por no modificar la norma. “Es válido que nuestros compañeros hayan visto otras posibilidades. A veces hay dos bibliotecas, pero nosotros en la bancada del MPP y del FA vimos que este proyecto había que votarlo con la redacción que había sido aprobada en Diputados”, expresó la diputada emepepista Orquídea Minetti.

El FLS pidió tiempo para votar la norma, algo que también fue aprobado por la bancada. “Nosotros pedimos tiempo para tener consulta, luego veremos qué pasa”, explicitó Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista). En los hechos, este bloque entiende que la aprobación de la prórroga abre tácitamente un nuevo margen para la negociación de la redacción del texto, aunque esta visión no es compartida por otros sectores. “La posición mayoritaria de la bancada es que vamos a votar la ley como viene de Diputados. El FLS pidió una semana de plazo, pero para nosotros se terminó el tiempo”, expresó el senador Ernesto Agazzi (MPP). Consideró que “ya no hay posibilidades de negociación”: “Si esto se complica, lo votamos como viene”. De esta manera, la bancada aprobaría el texto el próximo martes, a pesar de que la Mesa Política del FA les había dado plazo hasta hoy a los senadores para votar el proyecto.

Como está

Ayer, el SUNCA convocó a una conferencia de prensa en su sede, en la que nuevamente exigió la aprobación inmediata del proyecto de Responsabilidad Penal del Empleador. Hoy, en reclamo de esta votación y en protesta por la nueva muerte (ver recuadro), el SUNCA realizará un paro general a partir de las 9.00, con una concentración frente al Palacio Legislativo a las 10.00. Si bien el gremio esperaba que la movilización coincidiera con la votación de la norma, su postergación no cayó mal en la dirigencia sindical, pues el proyecto se votaría sin modificaciones y sería directamente aprobado. “Esperamos que esta situación sea favorable y que se vote tal cual salió el texto de Diputados”, dijo el presidente del SUNCA, Faustino Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Óscar Andrade, sostuvo que la eventual modificación del texto generaría “perjuicios” y sería innecesaria: dijo haber recibido “más de diez informes jurídicos sobre la constitucionalidad de la ley”. No obstante, sostuvo que la discusión más importante pasa por la aprobación de la norma, más allá de las modificaciones concretas que puedan presentarse. Apuntó fuerte contra las cámaras empresariales; dijo que el discurso de muchas de ellas es de “terrorismo”: “Es un absurdo que alguien va a ir preso en caso de cualquier accidente; está demostrado y probado que podrá ocurrir si hubo una violación de la normativa de seguridad que sea el nexo con el accidente”.

También sostuvo que es “dramático” que haya “manos que no se levanten para votar una ley de estas características”: “Lo que dicen estas manos es que está bien poner en riesgo la vida de un trabajador. [...] El criterio de priorizar la vida, que está en todas partes de la Constitución, hay que llevarlo a la realidad”. Al finalizar su exposición, afirmó: “Si por la negligencia de los trabajadores murieran empresarios, capaz que ya tendríamos votada la cadena perpetua”.