En total, 17 dirigentes frenteamplistas participaron en la reunión que se concretó el miércoles en el salón Rubik, del Parque Rodó. La movida la impulsaron los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Daniel Martínez (Montevideo), para discutir la situación política del Frente Amplio (FA) de cara a las próximas elecciones. Además de ellos, concurrieron los intendentes Óscar Terzaghi (Río Negro); Andrés Lima (Salto); Aníbal Pereyra (Rocha); el presidente del FA, Javier Miranda; las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier; los subsecretarios Pablo Ferreri (Economía y Finanzas) y Cristina Lustemberg (Salud Pública); los diputados Mahía y Alejandro Sánchez; el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y los jerarcas de la Intendencia de Montevideo Jorge Rodríguez y Patricia González.

Mahía dijo a la diaria que el encuentro fue con “agenda abierta y sin un objetivo concreto”. “Sirvió para generar un acercamiento entre actores políticos del FA. En lo que coincidimos es en que tenemos una responsabilidad importante que hay que asumir. Y evidentemente es un grupo de gente que puede ser parte de un recambio generacional del FA”, comentó.

¿José Mujica y Danilo Astori deberían ser candidatos en 2019? El diputado de Asamblea Uruguay responde: “Prefiero esperar un poco. Lo que sí tengo claro es que el FA tiene que aprovechar al máximo su potencialidad. Y también tengo claro que que si uno es candidato, el otro también lo va a ser. Me parece que ellos mismos deberían asumir una definición en cuanto a si quieren o no”. De todas maneras, esa resolución no debería tomarse tan rápido. “Si el FA se mete ya mismo en una campaña electoral, cometería un error grave. Hay que preparar a la fuerza política pero no largar candidatos”, concluyó Mahía.