El presidente de la Comisión de Ética del Partido Nacional, Jorge Bartesagui, entregó el informe final que elaboró la comisión sobre la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, al presidente del Honorable Directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, y, según declararon varios dirigentes nacionalistas, sólo él lo tiene. El informe cuenta con 24 páginas y está “muy fundamentado”, comentaron a la diaria los dirigentes. El senador Guillermo Besozzi (del sector Juntos y quien impulsó a Bascou a presentarse como candidato a la intendencia) contó en el programa Quien es quien, de Diamante FM, que Heber le “confirmó” que “lo medular” del informe es que sugiere imponer una observación al intendente. La Carta Orgánica nacionalista prevé la posibilidad de aplicar tres tipos de sanciones en función de la gravedad de la falta: apercibimiento, suspensión o censura.

El informe hace recomendaciones, pero este organismo el órgano encargado de aplicar las sanciones. El lunes el Directorio estudiará el informe. Los diputados Pablo Abdala y Jorge Gandini (ambos del sector Juntos) se reunieron el jueves con Heber para analizar la situación. Abdala comentó a la diaria que se espera una sesión bastante larga para el lunes, y consideró que “sería conveniente ver si tomamos una definición el mismo lunes, por la expectativa que esto genera. Mantener el tema pendiente no es necesario ni justo para nadie”, opinó. Abdala mencionó que se intentará “definir la situación por consenso”, si bien la Carta Orgánica establece que para aplicar sanciones se requieren dos tercios de los votos; “nadie quiere llegar a eso, no sería lógico resolver el tema de esa manera, porque todos estamos comprometidos a manejarnos dentro de los parámetros establecidos por la Comisión de Ética”.

Abdala consideró que en relación a los temas éticos los análisis “son complejos: no cuenta sólo la conclusión o la fórmula jurídica que se adopte, hay una construcción de conceptos que siempre son muy difusos” y, en relación a quienes pueden interpretar como poco severa la observación, opinó que “en materia política los señalamientos tienen valor”.

Bascou es cuestionado porque vehículos de la Intendencia de Soriano compraban combustible en estaciones de servicio que hasta este año eran de su propiedad. Besozzi opinó que si se confirma que la Comisión de Ética propone observar al intendente y no aplicar medidas más severas, Bascou debería decir: “Voy a corregir, pido disculpas a mi partido, pero quédense tranquilos que voy a tratar de superar esta situación y mejorar”, y mantenerse en el cargo. “Pedir perdón es de hombres, es de buena gente”, consideró, y dijo que si él estuviera en esa situación, “sigo en el cargo, porque soy humano, equivocarme me puedo equivocar; reconozco el error, trato de corregir y sigo”. El Frente Amplio de Soriano presentará una denuncia penal por este tema, que ya está siendo analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Según su presidente, Ricardo Gil Iribarne, el consejo de la Jutep comenzó a estudiar la información recabada el miércoles, pero el informe “no es inminente”. La Junta solicitó información a la Intendencia de Soriano, a ANCAP y al propio Bascou.