“Cristina está definida a hacer política desde el Parlamento”, reconocen sus allegados. Bajo esa premisa, la ex subrecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, que renunció a ese cargo a finales de octubre y asumió la banca en Diputados, inició rápidamente contactos con dirigentes de todos los partidos políticos para alcanzar un primer objetivo: impulsar una ley de emergencia y protección para la primera infancia, el asunto que más trabajó durante toda su gestión en el Ejecutivo. Aunque la idea ya ha estado presente en las conversaciones informales, Lustemberg presentará su iniciativa la semana que viene en la bancada del Frente Amplio, con el propósito de ingresar el proyecto de ley a comienzos de 2018.

A finales del año pasado, Lustemberg se reunió con José Mujica para discutir iniciativas programáticas vinculadas a la primera infancia, un tema que, pocos días después, el ex presidente incorporó en una de sus audiciones de M24.

Por otra parte, Lustemberg participó hace algunas semanas en las reuniones de “recambio generacional” convocadas por los intendentes Yamandú Orsi y Daniel Martínez; además, ha sido mencionada varias veces como una de las posibles aspirantes para integrar una fórmula presidencial en 2019. Por ejemplo, Orsi la nombró en una entrevista en julio con el programa Abran cancha, de De Sol FM, y también lo hizo la vicepresidenta Lucía Topolansky, entrevistada por la diaria hace una semana. “El que tiene más visibilidad es Daniel Martínez, pero también están [Mario] Bergara, Alvarito García, Yamandú Orsi, Cristina Lustemberg”, enumeró Topolansky.

Lustemberg abandonó la Lista 711 en enero de este año. Desde su alejamiento del sector liderado por Raúl Sendic no se sumó a ningún grupo. “Se mantiene independiente y sus planes son seguir así, trabajando para el FA y después para el candidato o candidata que sea”, explican sus allegados.