La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 69 años mañana. Y aunque parezca vieja, es más joven de lo que parece, sobre todo para la tecnocracia jurídica y el dejar pasar político, de acuerdo a diversas organizaciones sociales.

“¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa”, se respondía Eleanor Roosevelt hace 59 años. Si los derechos humanos empiezan en casa, en este complejo habitacional algo no funciona como le hubiera gustado a miss Roosevelt.

Familiares de Detenidos Desaparecidos, la asociación de presos políticos Crysol, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) y otras organizaciones están colocando una perla más al collar de la desilusión, al rosario del “esto es cada vez más difícil”.

La nueva integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) marcará las oratorias de los actos este fin de semana. El fallo que favoreció a José Nino Gavazzo con la inconstitucionalidad de la ley que restituyó la pretensión punitiva del Estado sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura es un ave de mal agüero para estas organizaciones sociales.

El informe 2017 de Serpaj, firmado por los abogados Pablo Chargoñia y Clémence Shumacher, explica que con “el cese del ministro Ricardo Pérez Manrique, la SCJ perdió a uno de los dos integrantes que expresaron un enfoque más favorable a la utilización del derecho internacional en el abordaje de esos temas”.

Asimismo, el fallo que privilegió los derechos de un múltiple homicida (por mencionar sólo un delito) sobre la pretensión de justicia de una mujer secuestrada es un síntoma preocupante para los activistas.

“Están dispuestos a clausurar todas las causas de Derechos Humanos. Hay que tomar conciencia de la gravedad del momento que se está viviendo”, advirtió Gastón Grisoni de Crysol.

Elena Zaffaroni, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que 2017 ha sido “un año complejo, con pocos avances. Cerramos con la sentencia de la Corte. Todo el año estuvimos marcando la responsabilidad del Estado en la impunidad, pero la impunidad sigue marcando el tema y cada año lo marca más. Se avanza con gran dificultad”. Zaffaroni destaca algunos avances como las placas de la memoria. Pero hasta para eso hay resistencias. Por ejemplo, en los cuarteles. En noviembre enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez, sin respuesta.

“Este es un año en que el debe del Estado se agudizó con relación a los desaparecidos”, dijo a la diaria Wilder Tayler, director del INDDHH, en referencia a la decisión que benefició a Gavazzo.

“Esta integración de la Corte augura sentencias similares”, opina Tayler, que también se refirió a la incorporación del nuevo Código del Procedimiento Penal. “De una u otra forma es extremadamente significativo para los derechos humanos. Tiene aspectos positivos y negativos. Todavía hay que ver de qué manera se materializa”.

El director de la INDDHH calificó de “paso regresivo” la reforma en la Justicia penal adolescente. “Los adolescentes del país tienen condiciones más desventajosas que los adultos por los mismos delitos. Sobre todo en lo que tiene que ver con la prisión preventiva”.

Más de 50 razones para pensar qué falta

El miércoles se presentará el Informe Derechos Humanos 2017 de Serpaj. El libro, editado año a año, recoge el aporte de una cincuentena de especialistas. El reporte permite repasar un año que en materia de derechos humanos tuvo unos cuantos episodios bien relevantes: la silla vacía en la sesión de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos en Buenos Aires, las fallas de la ley trans, la conservadora interpretación de la regulación del cannabis en los tribunales, la educación sexual en las escuelas, los derechos de las mujeres, la detención de la panadera de Pocitos, la violencia policial con adolescentes, las muertes en cárceles, la sobredosis de vitamina D3 en el Hospital Saint Bois, la renovación del Consejo Directivo de la INDDHH, la indemnización por las torturas en el Sirpa y hasta el espionaje militar. Todas hacen parte de este informe que se presenta el miércoles a las 17.30 en la INDDHH (Bulevar Artigas 1532 esquina Palmar).

Actividades para mañana | *Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a las 19.00 en el memorial del Cerro (Parque Vaz Ferreira), donde compartirán algunas palabras, abrazos y ese “presente” que estremece hasta a las piedras. | *El espacio Tejido a Mano llama a juntarse desde las 14.00 en la Plaza del Entrevero. Desfilarán desde murgas hasta sindicatos internacionales, además de algunos nacionales. Habrá charlas a cargo de la doctora Mirtha Guianze, Familiares, Serpaj, Observatorio Luz Ibarburu y otras organizaciones.