El senador nacionalista Luis Lacalle Pou estuvo ayer de recorrida por el sur de Canelones y en el cierre de la jornada, en un acto en el Centro Comercial de Las Piedras, anunció que se sumará a una de las campañas para derogar la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera. El anuncio no fue en nombre del Partido Nacional, sino en tono personal. En rueda de prensa luego del acto, Lacalle Pou explicó que en marzo presentó un proyecto de ley para que la ley de inclusión financiera no fuera obligatoria, pero ese texto “está durmiendo el sueño de los justos”, por lo que, a raíz de las iniciativas para convocar a un plebiscito en contra de la ley, resolvió que va a apoyar una de ellas.

Son dos las campañas contra la ley: una organizada por la Comisión Nacional Contra la Bancarización Obligatoria, lanzada por el abogado Gustavo Salle con el apoyo del líder del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, el director del semanario El Bocón, Jorge Bonica, y el director de la encuestadora MPC Consultores, Nery Pinatto, y otra iniciada por la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este (Crece), que cuenta con el apoyo de Cambadu, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas y algunas mesas departamentales de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Esta última sería la que apoyaría Lacalle Pou.

“Creo que [el proyecto] de las cámaras es el que mejor se adecua a nuestro punto de vista. No es la mejor fórmula, pero sabemos que en el Parlamento a veces los temas de sentido común no avanzan porque el gobierno tiene mayorías”. Lacalle Pou considera que la ley de inclusión financiera es “injusta y atenta contra la libertad individual de las personas”, además de que cree que “en el interior profundo y no tan profundo a la gente le han complicado la vida”. “Entonces lo que empezó como algo en favor de la gente termina siendo una complicación”, resumió, y planteó “que la gente pueda estar o no incluida dentro del sistema financiero”.

Las cámaras empresariales promueven un plebiscito para agregar dos artículos a la Constitución con el objetivo de “garantizar el valor cancelatorio del papel moneda”, en detrimento de otras formas de pago como las tarjetas de crédito o débito. “No lo hubiéramos redactado de esa forma, pero es lo mejor que hay en este sentido, así que vamos a apoyar”, dijo Lacalle Pou. Además, el senador anunció que los intendentes del sector Todos, que él lidera, evalúan plantear su preocupación por la ley de inclusión financiera en el seno del Congreso de Intendentes.