En una reunión extraordinaria en San Pablo los cancilleres del Mercosur se reunirán hoy para discutir la situación de Venezuela en el bloque regional. Los representantes de Argentina, Paraguay y Brasil ya se han manifestado a favor de sancionar políticamente a Venezuela y aplicar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. Venezuela está sancionada administrativamente por el bloque desde fines del año pasado.

Uruguay no se ha manifestado oficialmente sobre la decisión que deberá tomar el Mercosur el sábado. Tras una reunión que tuvieron el jueves el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el argentino, Jorge Faurie, el uruguayo se negó a manifestar cuál será la postura del gobierno hoy, aunque su par argentino dio una pista. “El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto”, dijo en primer lugar, pero considerando el tema en términos generales, luego añadió: “Entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur”.

Ayer, el senador del MPP José Mujica dijo a Subrayado que el presidente Tabaré Vázquez lo consultó respecto de la postura que adoptará Uruguay hoy. Según contó Mujica, Vázquez lo llamó por teléfono el domingo, y Mujica le dijo “que lo respaldaba en lo que decidiera”, según declaró. El tema también estará en discusión en la Mesa Política del Frente Amplio, que se reunirá hoy en Buenos Aires. Según pudo saber la diaria, en ese ámbito se discutirá un documento elaborado por las bases de Montevideo (grupo de los 41) sobre la situación de Venezuela, en el que se plantean críticas a la posición del Poder Ejecutivo.

Además, el órgano de conducción del Frente Amplio podría llegar a fijar una fecha para el Plenario Nacional de la fuerza política, que tendrá en su orden del día analizar el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre el uso que dio el vicepresidente, Raúl Sendic, a las tarjetas corporativas de ANCAP mientras integró la dirección del ente. Ayer se supo que Sendic deberá ir a declarar a la Justicia de Crimen Organizado a fines de este mes o comienzos de setiembre. El fiscal Luis Pacheco informó a Montevideo Portal que el cronograma de audiencias en el marco de la causa ANCAP “se fue cumpliendo” y que la semana que viene termina la primera etapa con el último tema denunciado. Luego se citará a los directores de ANCAP entre 2010 y 2015, el período investigado.