Los representantes de los productores rurales que se manifestaron el martes 23 en Durazno fueron ayer de mañana a dejar por escrito, en la sede de Presidencia de la República, la proclama que leyeron ese día. Se encontraron con que el presidente Tabaré Vázquez estaba dispuesto a recibirlos; así fue que Federico Holzmann, Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas se reunieron con el mandatario por cerca de media hora. Según comentó Nougué en una rueda de prensa después de la reunión, en el encuentro “tuvimos un intercambio muy franco y honesto sobre los contenidos del documento, sobre el sentimiento general que había”. El presidente, contó el productor, “recibió gratamente la proclama y los documentos”, les dijo que los estudiaría y que analizaba “la posibilidad de que integremos, no para la reunión del lunes, pero sí para adelante, algunas instancias de diálogo y de conversación, para lo cual nosotros tenemos que trabajar a la interna del movimiento”. En la reunión no hablaron sobre medidas concretas, si bien Vázquez les comunicó que se estaban evaluando alternativas para encaminar algunas soluciones sobre los planteos que realizaron, que las comunicaría el lunes 29 en la reunión prevista con las gremiales del sector agropecuario.

El miércoles, el presidente se reunió con los ministros de Economía, Danilo Astori; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Según el semanario Búsqueda, una de las propuestas que se analizan es rebajar el gasoil en función de los niveles de productividad de cada rubro. De todas formas, ayer no hubo referencia a medidas concretas e incluso Nougué dijo que esa solución “es exclusivamente para el agro, así que si es así se lo comunicará al sector”.

Es que, según el productor, el movimiento denominado de “autoconvocados” se volvió “bastante más amplio” que los involucrados en el sector agropecuario y actualmente representa a “todo el sector productivo del interior y creemos que parte de Montevideo”. Lo que reclaman, señaló, es “una visión más global y una necesidad de tener planes y proyectos de desarrollo de largo plazo para Uruguay y para el país productivo”.

Esperando el impacto

Las seis gremiales que se van a reunir con Vázquez el lunes, a las 10.00, prepararon ayer la reunión en un intercambio que tuvieron en la sede de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), en Montevideo. Además de la presidenta de las CAF, Virginia San Martín, estuvieron representantes de la Asociación Rural, la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Asociación de Productores de Leche. En el encuentro, los dirigentes expresaron que el lunes el gobierno debería anunciar “acciones de impacto”. “Tiene que haber señales claras de impacto en temas que consideramos que son transversales para todos los rubros y que impacten en toda la economía”, dijo a la diaria San Martín. “Sólo el hecho de buscar el diálogo y trabajar en armonía no es suficiente”, graficó Alfredo Lago, dirigente de la ACA, que insistió en que tienen la expectativa de que el lunes se anuncien “señales concretas y acciones del Estado uruguayo para con el sector agropecuario”.

Allí también se reunieron con los delegados del movimiento de autoconvocados. Según San Martín, la reunión sirvió para conocerse personalmente e intercambiar opiniones sobre lo que sucedió el martes 23, “la gran movida a la que todas las organizaciones adherimos y acompañamos”. La presidenta de la CAF dijo que comparten “la mayoría de los puntos de la proclama, sobre todo en lo que hace al sector agropecuario”.

Rivas, que además de ser uno de los promotores del grupo de autoconvocados es el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, explicó que el movimiento y las gremiales “están alineados con los grandes puntos de la plataforma” y que incluso “el insumo de trabajo para empezar con el equipo de gobierno se basa en la proclama” del martes 23. Respecto de la posibilidad de analizar los problemas “sector por sector”, como planteó la vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo que “los grandes temas que están contenidos en la proclama del 23 abarcan a todos los sectores”. “Si bien se puede ir tomando medidas sectoriales en forma gradual, lo que no vamos a perder es el norte de que, por ejemplo en el tema combustible o costo energético, la pelea es para todos los sectores, independientemente de que se empiece por algunos”, opinó. Reivindicó que en la proclama no se planteara “llevar el dólar a 36 pesos, como se dijo por ahí”, porque “hay muchos sectores, incluso dentro del movimiento, que pueden estar afectados por una suba brusca del tipo de cambio”, pero insistió en que “el atraso cambiario es un problema, existe”, y, “si no se atiende, lo peor que puede pasar es terminar en un punto de quiebre, como ha pasado en el 82 y 2002”.

El desmarque de AUTE

Los funcionarios de UTE se manifestaron sobre los reclamos de los productores rurales, en particular por la propuesta de rebaja de la tarifa. “Ante nuevos intentos de distorsionar la realidad y llenar el debate sobre las tarifas de discursos oportunistas y corporativos, creemos imprescindible hacer algunas puntualizaciones”, comienza el comunicado divulgado ayer por la Agrupación UTE (AUTE), que reitera que son “los hogares, con su esfuerzo para pagar el costo del servicio, que siguen sosteniendo enormes beneficios al capital privado”. Según el sindicato, los ruralistas proponen una rebaja generalizada –o, en todo caso, únicamente al sector productivo– del 15%, pero desde la AUTE la propuesta pretende la exoneración del IVA al costo fijo por potencia hasta 3,7 kilowatts y por los primeros 200 kilowatts por hora de consumo para los hogares. La diferencia está en que mientras la primera beneficiaría a los dueños de los medios de producción, la de los funcionarios de UTE prioriza a “la familia, los trabajadores de la ciudad y del campo que hacen el esfuerzo mes a mes para afrontar el costo de la energía eléctrica”.

El desmarque de María

“No te voy a decir que seguimos siendo la Suiza de América –somos tomadores de precios–, pero hemos crecido y nos han ayudado. El norte no existía; Uruguay era del Río Negro al sur y los productores como nosotros, de segunda. A no olvidarnos, a tener memoria, a ser agradecidos”, declaró ayer María Teresa de los Santos, presidenta de la Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, en una entrevista con la emisora M24. La colona, productora de ovinos al este de Salto, casi en el límite con Tacuarembó, se separó así de la proclama de Durazno. “Me parece bien que se convoquen, y si tienen que protestar, que lo hagan. Estamos en un país libre y democrático”, opinó, aunque luego defendió la institucionalidad de la Comisión Nacional de Fomento Rural, en la que, dijo, se escuchan las propuestas de los más pequeños. De los Santos también defendió el papel que juegan las mesas de desarrollo rural que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convoca en más de 40 puntos del país, donde los productores, por medio de representantes de las cooperativas agropecuarias y las organizaciones gremiales, elevan sus propuestas.

El desmarque del Pájaro

El intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció esta semana un paquete de medidas enmarcadas en las “señales pedidas” el martes por el movimiento de productores rurales autoconvocados. Por ejemplo: topear las horas extras de funcionarios, reducir viáticos, topear en 1.500 pesos el gasto de jerarcas en telefonía celular, reducir el consumo de combustible de la flota y cesar las contrataciones de funcionarios. Sin embargo, fue crítico con la proclama leída por Jorge Landi, al punto que sugirió que en la redacción de esta incidieron personas no comprometidas con la democracia. “No estoy dispuesto a que haya una crítica prácticamente a todo el sistema político por igual. Si no se animaron a nombrar a [Raúl] Sendic o ANCAP, no es mi problema”, dijo a la diaria. “Si me critica la ciudadanía de Florida, perfecto, pero no una proclama que no se sabe bien quién la hizo”, afirmó. Agregó: “Cuando emparejan y se le ve un tufillo parecido a ese discurso [antipolítico], sabemos en qué termina eso. Si estamos todos dentro de la misma bolsa, ¿a quién van a llamar? Entonces son funcionales al estigma de algunos de izquierda que dicen que porque andan en 4x4 son oligarcas. ¿Son funcionales a quién? ¿Son funcionales a que venga quién?”. “A algunos no los recuerdo en el 80 buscando la libertad y la recuperación de la democracia”, dijo minutos antes durante un acto público de la comuna. “Ellos saben a dónde va esto. A ellos casi los barre esta movilización”, comentó después a la diaria. Señaló que, si bien no estuvieron en el estrado de Durazno, sí aparecieron “sus plumas”.

La posición de Sturla

El cardenal Daniel Sturla se refirió ayer, en su audición en Radio Oriental, a la movilización del martes 23. “Es innegable el sentido de unidad nacional que se le dio a esta convocatoria, donde todos llevaban la bandera nacional, donde hubo, después del canto del himno, el grito de ‘Uruguay, Uruguay’, y donde muchísima gente de distintos partidos, de distintas ideas, fue convocada para la defensa de sus intereses, sí, pero también con un gran sentido nacional”, dijo. Destacó que después de la movilización el predio quedó “limpio, impecable”; “esto nos habla de una cultura determinada, que busca el cuidado de lo nuestro, que ama nuestra tierra y nuestra nación”.

.