El oficialismo celebró la decisión del periódico GlobalMarkets, que pertenece a la publicación GlobalCapital, de galardonar al titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, como el ministro de finanzas del año de Latinoamérica. El medio distingue todos los años a ministros y presidentes de bancos centrales de las diferentes regiones del mundo, y este año el reconocimiento recayó en el líder de Asamblea Uruguay. El año pasado el premio había sido para el mexicano José Antonio Meade, quien también fue candidato a la presidencia este año por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de este país, en las que resultó electo Andrés Manuel López Obrador.

“Las uruguayas y los uruguayos tenemos derecho a recibir y a estar informados también de las buenas noticias”, dijo el presidente Tabaré Vázquez ayer en un mensaje a la ciudadanía. El mandatario informó que recibió una carta que era “una muy buena noticia para el Uruguay en su conjunto”.

GlobalMarkets es un periódico de referencia en la cobertura de bancos internacionales para el desarrollo como el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ayer Presidencia publicó la carta que el gerente editorial de la publicación, Toby Fildes, le envió a Astori, el 20 de setiembre, el mismo día que el ministro anunció que desistía de ser precandidato a la presidencia. “Bajo su liderazgo, la economía uruguaya ha logrado crecer de forma estable en el último año a pesar de las crisis que atraviesan los países vecinos, Argentina y Brasil, lo cual resalta la resiliencia del país”, dice la misiva. Luego, se resalta que el ministro fue una figura “clave” durante los 14 años del gobierno del Frente Amplio, “en los que Uruguay ha tenido éxito impulsando programas sociales y políticas progresistas, allí donde otros países latinoamericanos han fracasado”.

Además del propio Vázquez, muchos reconocidos dirigentes frenteamplistas celebraron la distinción, entre ellos el intendente de Montevideo Daniel Martínez: “Merecido reconocimiento internacional para Danilo. Compañero que lideró desde la confianza y el profesionalismo un proceso de crecimiento y estabilidad económica único en nuestro país”, escribió en Twitter. En cambio, en la oposición hubo quienes ironizaron sobre la situación: “Cuando piensas que pierdes capacidad de asombro... aparecen estas noticias”, publicó en la misma red social la senadora nacionalista Carol Aviaga.