El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentará hoy la Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima.

El documento fue elaborado teniendo en cuenta eventos climáticos que “están impactando en la vida útil de las infraestructuras” viales. Por eso la CAF “está incorporando en su agenda de conocimiento líneas de trabajo que incluyen por un lado la sostenibilidad de los proyectos y por otro la eficiencia de las inversiones destinadas a dotar de mayor resiliencia las infraestructuras del transporte”, se explica en la Guía, a la que accedió la diaria. La idea es que un mayor conocimiento en el tema aseguraría que las inversiones garanticen infraestructuras “menos vulnerables”, que permitan desarrollar “una economía competitiva y mantener servicios a largo plazo que soporten las expectativas de desarrollo”. Para eso, se propone medidas de adaptación complementarias tanto en la aplicación a los nuevos proyectos como en las vías ya abiertas al tráfico, que “buscan mostrar algunas de las buenas prácticas de la ingeniería para el diseño y construcción de infraestructuras más resilientes”.

Concretamente, la CAF impulsa “escalones” de trabajo ordenados: primero, “lograr un verdadero compromiso institucional” para establecer las políticas, planes, asignaciones presupuestales, etcétera; luego, aplicar una política que permita “generar planes específicos de adaptación de las carreteras al clima”; a continuación, “crear un entorno colaborativo de trabajo por la adaptación al clima”, y, por último, implantar y monitorear las “medidas de adaptación al clima”, que “deberían realizarse sobre la base de los escalones anteriores” para ser sostenibles.