El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, definió esta semana que el nuevo secretario político será Andrés Carvajales, dirigente de Casa Grande. El cargo estaba vacante desde finales de agosto, cuando el director del IMPO, Gonzalo Reboledo (lista 1303), renunció a esa responsabilidad para dedicarse a la campaña electoral, más concretamente para respaldar la precandidatura de la ministra Carolina Cosse.

Después de tanteos y conversaciones con varios sectores de la coalición de gobierno, Miranda resolvió designar a Carvajales y hoy lo comunicará en la Mesa Política del FA, según informaron a la diaria fuentes del oficialismo.

Carvajales tiene 30 años y es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el marco de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre 2011 y 2013 fue militante del Centro de Estudiantes de Ciencias (c100-ASCEEP-FEUU); y desde ese lugar se desempeñó como consejero de la facultad e integrante de la Asamblea General del Claustro de la Udelar. Carvajales ha integrado la Coordinación Nacional de Casa Grande, el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, y ha desarrollado actividades particularmente en el denominado Círculo Verde del sector, donde se abordan especialmente las temáticas ambientales. Este año, además, ya se había integrado al equipo de la presidencia de la Comisión Nacional de Programa del FA.