El actor y activista afroestadounidense Danny Glover está de visita en Uruguay, y ayer se reunió con la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, y con representantes de Mundo Afro, en el marco de la implementación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, del que el estadounidense fue designado embajador por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de comenzar una conferencia de prensa en compañía de Arismendi, Glover manifestó al programa Vespertinas, de Canal 4, su preocupación por la victoria electoral de Jair Bolsonaro: “Estoy muy triste por Brasil. Pero estoy aun más triste por la gente que peleó por la justicia y por un mundo construido en base al respeto y la generosidad”. “El odio gana”, dijo el actor citando algunos titulares de diarios.

En la conferencia de prensa, el activista sostuvo que a pesar de los avances alcanzados y de las luchas por derechos para los sectores excluidos en la región, se avecina “un futuro oscuro”, incluso para Uruguay. “Estamos enfrentando desafíos muy difíciles. Un montón de bienes y riquezas están en las manos de muy pocos. Ese es un gran problema y es difícil para el futuro”, añadió.

Danny Glover y Marina Arismendi, ayer, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Danny Glover y Marina Arismendi, ayer, en el Ministerio de Desarrollo Social.

Foto: Susana Troude Lescout, Presidencia

Destacó el trabajo de organizaciones como Mundo Afro, que ponen temas en la agenda para alcanzar “cambios reales de fondo”, que mejoren la calidad de vida de “los afrouruguayos de todos los sectores, y los afrodescendientes de todo el continente”. Glover, que también es embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agregó que si bien su activismo se centra en la lucha por políticas reparatorias para la población afrodescendiente, también involucra a otros sectores “vulnerables y excluidos” de la sociedad, que son “aliados en este proceso de rechazo al movimiento derechista”.

La visita de Glover a Uruguay estaba prevista originalmente para agosto, cuando Mundo Afro cumplió 30 años, pero fue postergada por motivos de salud. El actor de 72 años es conocido mundialmente por su participación en la saga de películas Arma mortal y por su activismo social por la comunidad afrodescendiente y las minorías, en su país y en el mundo. Comenzó su vínculo con Mundo Afro en su primera visita a Uruguay, en 2007, a raíz del rodaje de la película Ceguera, dirigida por Fernando Meirelles.