La bancada del Frente Amplio (FA) acordó ayer hacer algunas modificaciones al proyecto de ley de reforma de la Caja Militar. Sobre la propuesta del diputado de la Liga Federal (LF) Darío Pérez, de modificar el régimen de transición, la bancada aceptó cambiar solamente el punto que refiere a la tropa. El proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, establece que el régimen de transición se aplicará a los militares con 15 años o menos de actividad, y ahora, en el caso de los subalternos, se aplicaría sólo a quienes tengan cinco años o menos (o sea, a menos personas); en el caso de los oficiales se mantendría igual.

También se tomó en cuenta la propuesta del legislador de la LF sobre los casos de ingreso con extraedad. En diálogo con Radio Carve, Pérez dijo ayer que los cambios propuestos intentan “subsanar” la situación de aquellos militares que no pueden “alcanzar la causal jubilatoria”, y puso como ejemplo la situación de los médicos, que muchas veces ingresan con más de 30 años y no llegarían a cumplir el tiempo de servicio requerido para jubilarse. Agregó que “si se atiende a los sectores más humildes de las Fuerzas Armadas, seguramente podamos llegar a un acuerdo”. El diputado Alejandro Zavala, del sector Ir, explicó que “lo que vamos a hacer en estos casos es levantar el tope de años [de servicio], para que puedan trabajar más años y luego retirarse”.

El coordinador de la bancada de diputados del FA, Felipe Carballo, dijo ayer a Radio Uruguay que “se alcanzó un preacuerdo” sobre el régimen de transición y los topes jubilatorios, y que eso “es importante porque estamos mucho más cerca del proyecto original del Poder Ejecutivo”. Agregó que falta muy poco para “cerrar este acuerdo” con Pérez, con quien se había reunido ese día por la tarde, y de quien dijo que había recibido el “compromiso de votar el proyecto con estas modificaciones”.

Carballo dijo estar convencido de que hoy los diputados oficialistas van a estar “en condiciones de anunciar un acuerdo de toda la bancada”. Añadió que, si logran ese objetivo, la semana que viene el proyecto podría ingresar en el plenario de la Cámara de Representantes.

Los topes

La bancada oficialista acordó hacer estas modificaciones y volver a discutir sobre los topes jubilatorios. “Tiene que existir un equilibrio”, dijo Zavala, quien agregó que se le transmitirá a Pérez esta condicionante y se verá “si está dispuesto a aceptarla”. El Partido Comunista le propuso a la bancada, justamente, una posible modificación en ese terreno. El diputado Gerardo Núñez contó que su sector planteó la idea de volver al tope jubilatorio propuesto inicialmente por el Poder Ejecutivo, de 101.108 pesos. El Senado modificó ese número y aumentó el máximo de retiro a 110.238 pesos. Volver al original “implica 8,28% menos. Ahora en el régimen de transición el tope es de 151.662 pesos, y si le bajás 8,28% te queda en un máximo de 139.000. Lo que nosotros proponemos es bajar los topes con este criterio”, explicó.

En cuanto a la tasa de reemplazo –la relación entre el último salario en actividad y la jubilación–, Núñez dijo que ese no es, por el momento, un punto que se esté discutiendo en la bancada. Según contó, lo primero que se proponen es llegar a una ecuación consensuada entre todos los legisladores sobre los topes jubilatorios.