El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, siguió reuniendo apoyos este fin de semana para su precandidatura presidencial. Al respaldo de la Vertiente Artiguista, la Liga Federal y el Partido Obrero Revolucionario se sumaron el sábado Alianza Progresista (AP) y Asamblea Uruguay (AU).

En una declaración, el Plenario Nacional de AP valoró la “larga trayectoria y compromiso” del hoy intendente de Montevideo en su pasaje por el movimiento sindical, en su ejercicio profesional y en “sus exitosas gestiones en sus responsabilidades de gobierno”, lo que lo convierte en “un gran candidato para conducir al Frente Amplio (FA) al cuarto gobierno nacional, para seguir transformando al Uruguay en beneficio de su pueblo”. Asimismo, AP ratificó su compromiso con el Frente Liber Seregni como espacio político y electoral. Por otra parte, reclamó que los dictámenes del Tribunal de Conducta Política del FA, entre ellos el que atañe al ex vicepresidente Raúl Sendic, sean considerados “a la brevedad” por el Plenario de la coalición de izquierda.

En tanto, la Mesa Nacional de AU también se inclinó por Martínez. “A nuestro juicio, la experiencia acumulada por el compañero Daniel Martínez en diversas áreas del Estado –que incluyen en particular al Poder Ejecutivo, el Parlamento, las empresas públicas y el gobierno departamental de Montevideo– han enriquecido significativamente su capacidad para estar a la cabeza del gobierno nacional. Este atributo, junto con la actitud de cercanía que ha demostrado con referencia a la sociedad, constituyen fundamentos muy sólidos de la decisión adoptada hoy por esta Mesa Nacional”, indicó el sector en un comunicado.

Además, AU consideró que la población deberá optar entre “dos visiones de país”: por un lado la propuesta frenteamplista, “apoyada en un programa formulado por cientos de militantes” que “proyectará nuevas y profundas transformaciones”, y por el otro “una posición que aparece asociada a un pasado negativo para el país y carente de orientaciones programáticas que supongan acciones alternativas a las del FA”.

De todos modos, tanto AP como AU resolvieron habilitar a todos los candidatos que se presenten a consideración del Congreso de la coalición de izquierda.

El sector del FLS que todavía no se pronunció, el Nuevo Espacio, lo hará en la tarde de hoy, a favor de Daniel Martínez.

Acumulación política

El fin de semana se reunió también la Coordinación Nacional de Casa Grande, el sector liderado por la senadora Constanza Moreira. La mayoría del sector se inclina por apoyar a Martínez, pero algunas departamentales son favorables a la candidatura de Óscar Andrade, del Partido Comunista; finalmente se resolvió postergar la definición un par de semanas y acompañar la habilitación de todas las candidaturas que se presenten.

Moreira dijo a la diaria que “es claro” que en su caso prefiere a Martínez. Aseguró que su sector tiene “una acumulación política hecha en la Intendencia de Montevideo (IM)”; en el gabinete de Martínez hay figuras notorias de Casa Grande, como el prosecretario, Christian Di Candia; la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pisano. Moreira resaltó que Martínez ha hecho “un buen trabajo” en la IM y ha mostrado allí su capacidad de “escuchar a otros” y de armar un gabinete “que no reproduzca las chacras” internas del FA. Además, Moreira remarcó que Martínez es “el candidato con más chances para ganar”.

En cuanto al apoyo de todos los sectores del FLS a Martínez, Moreira valoró que en este escenario “Casa Grande sería su apoyo por izquierda”. Eso le permitiría al socialista poder “cubrir márgenes [amplios] de preferencia” y Casa Grande oficiaría como “un contrapeso” del FLS en “algunas cosas que nos parecen importantes”, como la discusión en torno a la redistribución del ingreso y a la política económica en general, explicó la senadora.

Moreira recordó que Casa Grande se ha aliado con distintos sectores del FA según los temas. Por ejemplo, ha estado cerca del Partido Socialista en aspectos como la seguridad o la ley para personas transexuales y se ha aliado con el Partido Comunista en temas de inserción internacional.

La senadora explicó que el sector está tratando de llegar “a una solución lo más consensuada posible” en cuanto a la definición del apoyo a la candidatura, pero remarcó que “no se va a dejar en libertad de acción”. En todo caso, sí se podría habilitar listas a favor de Andrade –a quien calificó como un candidato “bien de izquierda, cautivador, querible”– en los departamentos en los que el sector apoye esa candidatura. De todos modos, aclaró que ella preferiría “una solución consensuada”.

Cuando Casa Grande defina su apoyo, tendrá una reunión “con el favorecido, y tendremos nuestra lista de demandas”, apuntó Moreira. Entre ellas, está el reclamo de que el próximo gobierno sea paritario, una definición que adoptó Casa Grande en febrero de este año, y la “deschacrarización del FA”, señaló la senadora. Además, se plantearán aspectos programáticos, por ejemplo en materia de defensa de los derechos humanos y de política exterior.