Un grupo de funcionarios frenteamplistas de la Corte Electoral presentará mañana una denuncia ante el organismo por el aviso de una página que publicó el domingo Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente (PdlG), en el diario El País, en referencia a la elección presidencial en Brasil. El texto publicitario decía “Primero se terminaron las mentiras de los Kirchner en Argentina, hoy le toca al PT en Brasil y el año que viene al Frente Amplio en Uruguay”. Estaba firmado “Novick”, sin hacer mención al PdlG.

Valentina Coito, una de las funcionarias responsables de la iniciativa, dijo a la diaria que fueron asesorados por el Comité Funcional de Derecho del Frente Amplio (FA) y aseguró que espera que alguno de los vicepresidentes o el presidente del FA, Javier Miranda, los acompañen a hacer la denuncia, aunque acotó que eso dependerá de la agenda de los dirigentes. Miranda dijo a la diaria que la conducción de la fuerza política estaba al tanto de la iniciativa, pero que aún no había una decisión de la presidencia al respecto. Coito aclaró que, de todas formas, pueden hacer la denuncia como simples ciudadanos.

Los funcionarios entienden que esa publicación en El País violó la ley que establece los plazos en que se puede hacer publicidad electoral en los medios de comunicación. El primer artículo de la norma dice que esa publicidad, “en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita”, sólo está permitida a los partidos en los últimos 30 días previos a las elecciones internas, nacionales o departamentales, y que para el balotaje se puede publicar en los 15 días anteriores a la votación.

En la nota de denuncia, difundida el lunes, se afirma que “poco acumula para el accionar político/democrático jugar con chicanas que pretenden encubrir publicidad electoral en mensajes que atacan a otros partidos y/o ciudadanos”. “Entendemos que ser omisos en estos casos nos hace negligentes, no sólo como funcionarios electorales sino como ciudadanos, en este marco es que decidimos denunciar públicamente y ante las autoridades de la Corte Electoral el incumplimiento de la ley. Estamos firmemente convencidos [de] que la defensa de la democracia también se realiza custodiando celosamente y combatiendo a quienes pretendan estar por encima de la legislación y la propia Constitución de la República”, concluyen los firmantes. Coito informó ayer que estos ya eran más de 50, y que se esperaban más del interior del país.

Acotó que la iniciativa es política y descartó que corresponda a la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU). “Tal vez cabría desde el sindicato hacer algún tipo de declaración en el caso de que cualquier partido infringiera la ley. En este caso, como era un mensaje directo hacia el FA, nos juntamos como frenteamplistas”, explicó, y señaló que esperan que la Corte observe a Novick, ya que la ley no prevé sanciones.

Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral, explicó a la diaria que lo primero que se hace ante una denuncia es verificar con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación que la publicación existió, y que si el Poder Legislativo encomendara a la Corte Electoral controlar por sí misma, sin esperar a las denuncias, “debería haber un monitoreo constante de todos los medios”. Klappenbach indicó que no iba a adelantar opinión sobre el caso e informó que, en términos generales, si la Corte constata una infracción puede dirigir una nota al medio que publicó el aviso y a la persona o el partido que lo pagó.