El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió ayer a integrantes de las gremiales lecheras en la residencia de Suárez y Reyes. Tras la reunión, el presidente de la Sociedad de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, habló en una conferencia de prensa y explicó que le presentaron al mandatario un documento con seis propuestas, y que Vázquez se comprometió a responder en un plazo de 15 días.

Las solicitudes fueron una rebaja de la tarifa de la UTE para la industria y los productores lecheros; la búsqueda de una salida para la cuestión de los “39 millones de dólares que Venezuela le quedó debiendo a Conaprole”; la ejecución del fondo de garantías, a fin de permitir el reperfilamiento de las deudas de los productores; la devolución de 3% de los impuestos al sector; la devolución del IVA a los pequeños productores. El sexto punto se centró, como habían adelantado las gremiales, en su relación con los sindicatos del sector.

Acerca de esto último, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, sostuvo que las gremiales llegaron “al máximo de lo que podemos hacer con el diálogo”. Agregó que “el tema sindical es muy grave y muy delicado” y que por ese motivo entienden –y le plantearon al presidente Vázquez–que es necesario implementar una “ley de responsabilidad laboral”. Según afirmó, “no hay un nivel de hasta dónde pueden llegar ellos” –los sindicalistas–, ya que “se sabe muy bien y es claro que no pueden interferir con la dirección de la empresa, pero igual lo hacen”.