Ayer, el Ministerio del Interior (MI) informó que internas de la Unidad Nº5 de mujeres “protagonizaron incidentes” que dejaron a “cinco policías con lesiones leves”. Un policía podría tener “una fractura de un dedo”, y una de las internas tiene “una lesión en un codo”, pero además de los policías lesionados, también hubo cinco internas que “presentaron hematomas”.
Según se consigna en la web del MI, cuando la Unidad de Conducción y Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación “procedió al retiro de una interna” que iba a ser trasladada a otra cárcel, 22 reclusas del piso 3 (de máxima seguridad) “rompieron vidrios e incendiaron colchones”. El Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario estaba investigando a tres internas “que extorsionaban a familiares de otras reclusas”, por lo tanto, se decidió trasladarlas a cárceles del interior del país –una de las denunciadas ya había sido trasladada–.
El MI subrayó que “todas las reclusas que generaron el incidente fueron plenamente identificadas, y en las próximas horas serán trasladadas a otros establecimientos”. Además, “se requisaron las celdas de las involucradas, encontrándose cortes de fabricación casera, teléfonos celulares y cargadores, tijeras, trinchetas, botellas con ‘escabio’, entre otros objetos”. Estos hechos fueron informados a la Fiscalía.