El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) construirá un complejo carcelario de grandes dimensiones en el predio de la Colonia Berro. El proyecto se denomina Campus Socioeducativo INISA y será llevado adelante mediante un fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En un inicio estaba previsto que el proyecto se instalara en el predio de La Tablada, pero diversas organizaciones sociales y expertos se pronunciaron en contra de este proyecto. Además de la implicancia histórica de ese lugar, los centros de grandes proporciones no están recomendados.

En octubre del año pasado, la Justicia hizo lugar a un pedido del Observatorio Luz Ibarburu y dictó una medida cautelar para que La Tablada no pueda modificarse hasta que culminen las investigaciones en torno a esta causa. Tras esta resolución, las autoridades optaron por construir el complejo carcelario en el predio de la Colonia Berro, donde hoy funcionan siete de los 14 centros de privación de libertad para adolescentes. Gabriela Fulco, presidenta del INISA, en declaraciones al portal de Presidencia, dijo que “su apertura permitirá el cierre de los edificios de la Colonia Berro para el próximo año”.

La construcción sigue, en gran medida, el modelo panóptico. La estructura tiene similitudes con la obsoleta cárcel de Miguelete. Consultado al respecto, Wilder Tayler, representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo a la diaria que “habría que ver el proyecto porque no lo conocemos; lo hemos pedido varias veces y no lo hemos recibido”. “Creo que hay que verlo, pero nosotros en principio tenemos cierto resquemor respecto de los macroproyectos que superan ciertos números, tanto para las cárceles como para los centros de salud mental y los centros de reclusión de adolescentes; ya se sabe que son más propensos a generar problemas”, agregó.

Actualmente son 302 los adolescentes privados de libertad en dependencias del INISA. 290 son varones y 13 son mujeres. 141 de los varones que están presos están alojados en la Colonia Berro.