La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, manifestó que “hay una investigación de urgencia en marcha” en el hogar Sarandí de la Colonia Berro, a raíz de la difusión de una foto que muestra ratas comiendo de una bandeja sobre la mesada de la cocina, según informó TNU Noticias.

Fulco sostuvo que “llama la atención la difusión de esa foto y las condiciones en las que presumimos que se dio acceso a los roedores a la cocina”, y afirmó que el hecho fue un episodio aislado. Además, manifestó que el centro Sarandí “es muy limpio, como los otros”, y que “se respetan las normas impuestas”.

Según la titular del INISA, dadas las condiciones de los espacios en donde están los centros y la antigüedad de sus estructuras edilicias, es posible que ingresen a ellos roedores, a través de “las paredes, el subterráneo y todo lo demás”. Remarcó que desde la administración se han “dispuesto instancias de fumigación” y que la higiene constituye una “preocupación permanente, no sólo por los jóvenes, que tienen el derecho a la salud, sino también por los funcionarios, ya que queremos las mejores condiciones de trabajo para ellos”.

Sin embargo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Sinau) Joselo López dijo a TNU Noticias que “si bien es cierto que la administración en algunas oportunidades ha hecho fumigaciones, [desde el sindicato] creemos que no son suficientes”, y sostuvo que “al no ser [fumigaciones] sistemáticas y de una manera muy cuidada, este tipo de roedores aparecen en los diferentes centros de la Colonia Berro”.

El dirigente sindical comentó que la limpieza del centro está a cargo de una empresa que “deja mucho que desear”, porque además de no cumplir con lo establecido en el contrato, tampoco cumple sus obligaciones con los trabajadores que emplea.

López espera que la investigación de urgencia encarada por la administración del INISA se centre en encontrar “soluciones estructurales definitivas”, “que estas cuestiones no pasen más” y que no se sancione a quien tomó la fotografía.