Después de varios meses de debates y modificaciones en el texto, el Senado dio ayer sanción definitiva a la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas, conocido como Caja Militar, sólo con los votos del Frente Amplio (FA).

El texto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados con los votos del FA y el de Unidad Popular, pese a que algunos sectores del oficialismo rechazaron las modificaciones que el Poder Ejecutivo le hizo al proyecto original.

Esas diferencias se reflejaron ayer en las redes sociales durante la sesión: “Esta reforma de la Caja Militar no es la que hubiera querido, se introdujeron modificaciones muy generosas en el Senado y en Diputados”, tuiteó la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande). Sin embargo, agregó, “sigue siendo una reforma estructural muy importante, que toca todo lo que tiene que tocar”.

También desde la oposición hubo críticas. “Este proyecto dará lugar a múltiples interpretaciones, recursos de inconstitucionalidad y problemas de todo tipo”, dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga durante la sesión. Por su parte, Javier García tuiteó: “En el Senado no votamos la llamada reforma de la Caja Militar. Lo que terminó aprobando el FA no es una reforma sino un remiendo sin sentido y basado en un antimilitarismo infantil”.