“Los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. Así lo establece la Constitución de la República en su artículo 201, y el plazo se cumple este sábado 27 de octubre. Por ese motivo, los políticos que ocupan cargos en directorios de empresas públicas comenzaron a definir sus perspectivas en las últimas semanas.

Dentro del oficialismo, el economista Mario Bergara presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central del Uruguay el 11 de octubre, y al día siguiente anunció su precandidatura a la presidencia de la República por el Frente Amplio. Hasta hoy, según un relevamiento de la diaria, es el único frenteamplista que ha renunciado a su cargo para poder postularse.

Este medio confirmó que los directores colorados Vilibaldo Rodríguez (OSE), José Amy (UTE) y Gustavo Cersósimo (Banco Hipotecario del Uruguay) permanecerán en sus respectivos cargos. También continuarán en sus puestos los directores nacionalistas Diego Abat (ANCAP) y Gustavo Delgado (Antel).

Otros políticos de la oposición sí renunciarán a sus cargos para poder ser candidatos. En el caso de los colorados, según confirmaron fuentes del Banco República a la diaria, el director Eduardo Elinger ya abandonó su puesto. En tanto, Fitzgerald Cantero Piali, director del Banco de Seguros del Estado, adelantó que presentará su renuncia este viernes para dedicarse a la campaña. De todas formas, manifestó que aún no sabe si integrará una lista o se postulará como candidato a alguna intendencia.

En el Partido Nacional, Alfonso Lereté renunció al directorio de la AFE para sumarse a la competencia electoral alineado con el precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou. Lereté evalúa, además, la posibilidad de presentarse como candidato a la Intendencia de Canelones en 2020.

A pesar de que el plazo para presentar la renuncia formal se cumple este sábado, aún quedan algunos indecisos. El director nacionalista de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, sostuvo que “lo más probable” es que siga en el cargo que ocupa, pero no ha confirmado esa decisión. En una postura similar se encuentra el escribano Gustavo Borsari, integrante del directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, que manifestó estar esperando “una decisión política del sector Todos y de su líder, Luis Lacalle Pou” acerca de una eventual candidatura suya, que según dijo se adoptará este viernes. “Yo tenía todo pronto para mi renuncia, pero dependo de mi sector”, expresó Borsari, y añadió que está dispuesto a renunciar para hacer campaña por Lacalle Pou.