En el Frente Amplio (FA) se siguen alineando sectores y militantes detrás de precandidaturas a la presidencia. Ayer, a las precandidaturas de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, del secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Oscar Andrade, se sumó la del hasta el jueves presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara. El miércoles, el Comité Ejecutivo del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), integrante del Espacio 1001, resolvió apoyar a Oscar Andrade. “En un ámbito de unidad que siempre caracterizó” al FIDEL “sobre la base de un Programa único que será aprobado en el próximo Congreso” del FA, “se analizó en profundidad la coyuntura actual en el Uruguay y el contexto adverso que vive la región. En la necesidad de reafirmar los avances logrados para el pueblo oriental y con el objetivo de profundizar el Programa Único de Gobierno” del FA, decidieron apoyar la candidatura del dirigente del SUNCA, según la resolución.

El jueves, en la Huella de Seregni de la sede del FA se realizó un Encuentro de Trabajadores en apoyo a la precandidatura de Andrade. Estos apoyos se sumaron a los del Partido por la Victoria del Pueblo y del Encuentro 18 de Agosto, denominado así porque fue el día en que se reunieron por primera vez un grupo de frenteamplistas sectorizados y no sectorizados para promover la precandidatura de Andrade.

Este grupo elaboró una declaración en la que afirma que se necesita “revitalizar el movimiento, la militancia territorial, social y la política de cercanía en el trabajo con la gente”. “Creemos que es necesario impulsar en la sociedad uruguaya un cuerpo de ideas y de propuestas que nos permitan incluir más gente a la enorme tarea de los cambios, de manera de ir avanzando en la construcción de una sociedad más participativa e inclusiva. Valoramos y dimensionamos lo que hemos logrado en los tres gobiernos frenteamplistas, pero queremos ir a más, apostando a los colectivos, pensando y trabajando”, expresan como argumentos para apoyar al comunista en un documento elaborado el 31 de agosto. Andrade también podría recibir el apoyo de algunas departamentales de Casa Grande.

En tanto, el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) anunció ayer que apoyará la candidatura de Daniel Martínez, en un acto que realizará el próximo miércoles 17 de octubre en el club Español, y en el cual, según informó el MAS, hablará el intendente de Montevideo.

Candidaturas y apoyos sectoriales

Daniel Martínez
Asamblea Uruguay (Frente Liber Seregni, FLS)
Alianza Progresista (FLS)
Nuevo Espacio (FLS)
Partido Socialista
Vertiente Artiguista
Ir
Liga Federal Frenteamplista
Participación, Acción, Integración Social (PAIS)
Partido Obrero Revolucionario

Carolina Cosse
Rumbo de izquierda
De Frente
Movimiento Verde Ecologista
Partido Socialista de los Trabajadores

Oscar Andrade
Partido Comunista
Partido por la Victoria del Pueblo
Espacio 567
Frente Izquierda de Liberación
Encuentro 18 de Agosto

Mario Bergara
Banderas de Liber.