La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció ayer que los combustibles no subirán en noviembre y anunció que, por un acuerdo entre Facebook y Antel, desde este jueves el uso de datos con Whatsapp será gratuito para los clientes de la empresa pública.

Cosse explicó que se decidió “no tocar el precio de los combustibles”, al considerar que “ANCAP tiene elementos razonables para cerrar con buena salud el año” y que un aumento de precios afectaría a los productores que están en época de siembra o cosecha. A fin de año se volverá a analizar la cuestión.

La ministra y el presidente de Antel, Andrés Tolosa, dieron detalles sobre el acuerdo de la empresa estatal con Facebook. Desde mañana, el tráfico de datos para Whatsapp será gratis tanto para los clientes con contrato como para los del servicio prepago. Estos últimos tendrán el beneficio si hacen una recarga mínima mensual de 120 pesos (aunque cuenten con saldo), “tal como tienen que hacer hoy para usar el servicio de números gratis”, aclaró Tolosa.

Las otras empresas de telefonía móvil ya cuentan con este beneficio. Movistar lo incluye en sus contratos y también lo otorga a sus clientes con servicio prepago a partir de las recargas de más de 50 pesos, pero sólo por diez días cada vez. Claro lo ofrece cuando se cargan datos en prepagos, y el más económico es de 15 pesos, pero sólo durante el día en que se hace la recarga. El precio va subiendo a medida que se alargan los plazos: por ejemplo, un paquete de 3 gigas de 15 días de duración cuesta 210 pesos.