Aunque el empresario Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente (PdlG), insiste en crear una concertación de cara a la próxima elección nacional, ningún partido de la oposición parece llevarle el apunte. Así lo expresó este martes en el programa Desayunos Informales de Teledoce, en el que relató que tocó las puertas de todos los precandidatos, pero le dijeron que no estaban interesados en su propuesta.

La aspiración de Novick es que blancos, colorados, independientes y frenteamplistas desencantados generen un acuerdo antes de las elecciones. Sin embargo, esta propuesta va a a contrapelo de lo que vienen impulsando los candidateables del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti. Según explicó Novick, ellos “quieren hacer una coalición de gobierno pero después de ganar. Primero hay que ganar, y para ganar hay que votar juntos, porque si no se corre peligro. Si votamos juntos, lo más probable es que la oposición gane y que gane en primera vuelta”.

El diputado del sector, Guillermo Facello, recordó que Novick fue el primero en “pregonar” la necesidad de crear una concertación y considera que Lacalle Pou comete un error al ignorar esta propuesta. “Ni Lacalle Pou ni ningún político puede hacer futurología sobre el aporte electoral que cada una de las colectividades puede llegar a tener”. Además recalcó que una vez transcurridas las elecciones internas se puede tener un indicio de los votos que arrastren los candidatos, pero señaló que el “voto no es obligatorio, vamos a estar en invierno y va a estar el sudamericano de fútbol. Son todos episodios que van a hacer difícil que la gente vaya a votar motivada en las internas”.

A Daniel Peña, diputado del PdlG, no le extraña la respuesta de los dirigentes de los partidos tradicionales porque entiende que fue la misma que originó el nacimiento del partido. “Los partidos se convirtieron en herramientas mediante las cuales algunos se volvieron dueños de los símbolos partidarios para seguir atornillados al sillón toda la vida. No creo que sea posible un cambio en el país si no se renueva el espectro de los partidos políticos”, señaló, y agregó: “Los que excluyeron a Novick de la concertación no fue porque tenían un problema con él, fue porque sacó muchos más votos que el PC y el PN. Entonces, el tema [de estos partidos] no era juntémonos para cambiar, el tema era: 'Cambiemos siempre y cuando los que terminemos mandando, seamos nosotros'”.

Otro tipo de empresario

La figura del empresario millonario Juan Sartori y su posible precandidatura al PN no tiene ningún punto en común con el líder de su partido, señaló Facello. Para él, no tienen trayectorias “similares” porque su líder “reside en el país, ha tenido éxito en el país, es un empresario conocido, todo el mundo lo conoce y conoce su gestión”. Sin embargo, “este otro ciudadano, que aparentemente es poderoso, pero por lo que se sabe ha dejado una deuda muy importante con el Estado con su último emprendimiento [Union Agriculture Group]”.

En un eventual escenario del balotaje

Todo parece indicar que habrá una segunda vuelta en las elecciones de 2019. En ese escenario, Facello considera que el PdlG de “ninguna forma” se volcará a apoyar al candidato FA. “No hacemos futurología, vemos día a día, nuestro objetivo es que Novick acceda al balotaje, pero en caso de que eso no suceda, hoy por hoy no está planteado en nuestro partido la alternativa de acompañar al FA”. Si gana el FA, aseguró Facello, y ofrece una alternativa “que sea digna de apoyar, no tengas ninguna duda que lo vamos a hacer, pero seguimos pensando que no es la mejor opción para el país”.

Para Peña, el escenario del balotaje tendrá como protagonista al PdlG. “Nosotros tenemos un caso hipotético, que es tan hipotético como todos los demás: el PdlG va a pasar a la segunda vuelta”, recalcó. Peña se mostró crítico de los números que arrojan las encuestas y sus pronósticos a futuro: “Los opinólogos del país le vienen errando hace 30 años. Y si vas al continente le han errado en absolutamente todo”. Recalcó que Novick fue el candidato más votado en Montevideo y que él fue el más votado en Canelones: “Esto no es una aventura. El PdlG tiene fuerza para ir a una segunda vuelta”.

Otra fue la lectura del edil de Montevideo Guillermo Krusse, integrante del partido de Novick, quien no descarta que su partido pueda apoyar eventualmente al oficialismo. Sin embargo, precisó que primero los partidos más chicos van a querer ver qué propuestas tienen los dos partidos que lleguen a esa instancia. A modo de ejemplo, el edil recordó el acuerdo entre Novick y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para impulsar el Fondo Capital. “En este período, el sector de Novick pudo llegar a un acuerdo con Daniel Martínez y creo que ese es un antecedente válido”. Para él, el acuerdo con Martínez “ha funcionado bien” porque las “obras, aunque de forma lenta, se están haciendo. Lo que habla de un buen acuerdo”.

Para el edil Roberto Gossi, la experiencia en la Junta Departamental de Montevideo no puede traspolarse a un plano nacional. “Fue un acuerdo puntual para viabilizar obras de infraestructuras fundamentales”, señaló. A su vez, recalcó que el “compromiso” del partido liderado por Novick es con los partidos de lo que fue la concertación.

Las nuevas incorporaciones

En el PdlG miran con buenos ojos las recientes incorporaciones al partido. Facello reconoce que la figura de Jorge Bonica, director del semanario El Bocón, es una muy buena noticia, así como lo fue la adhesión del fiscal penal Gustavo Zubía. Aseguró que recorrió todos los rincones del país porque la gente lo “solicita” y, por ese motivo, la agrupación de Facello resolvió que el ex fiscal encabezara una lista a Diputados por Montevideo.

Otra incorporación reciente fue la de Nicolás Quintana, ex integrante del Partido Uruguayo (PU), que lanzó su agrupación “Uruguay Primero” el martes de esta semana. Quintana cuenta que estuvo dos meses en ese partido y se fue a militar en el sector de Verónica Alonso, del PN, e integró la lista 468. “Levantaba la bandera, entregaba folletos, era muy entusiasta, pero sin doble apellido y sin plata no podes llegar a nada en el PN”, contó a la diaria.

Tras irse del PN, empezó a hacer videos en Youtube y Novick lo contactó. “Yo entré contrariado a la reunión porque fui un gran fan de Novick hasta que votó el fideicomiso de Martínez. Lo hablamos de entrada y me convenció”. “Estoy en el PdlG porque es una alternativa nueva, se me dio este espacio con total independencia”, aseguró.

.