El sábado, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) realizó una asamblea nacional extraordinaria en la que se rechazó la propuesta del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) por considerarla “insuficiente”. Jorge Díaz, secretario general de Fucvam, dijo a que el planteo que el MVOTMA hizo el jueves pasado no refleja el reclamo de la federación e incluso “desplaza el eje de discusión”.

Fucvam reclama que la tasa de interés de los créditos hipotecarios sea de 2% para todas las cooperativas. En la actualidad, las cooperativas que solicitaron un crédito después de 2008, cuando los préstamos pasaron a ser gestionados por la Agencia Nacional de Vivienda, pagan 5%. Díaz comentó que el MVOTMA propuso una quita de la mitad de la cuota de marzo a los buenos pagadores. El representante de Fucvam aseguró que el primer descuento fue propuesto para 2019 y que incluso la propuesta del MVOTMA no contempla a las cooperativas que están pagando a partir de 2012. Para estas “no hubo respuesta”, expresó.

Desde principios de este año, FUCVAM se está movilizando por una serie de reclamos que incluye la rebaja de la tasa de interés, más presupuesto para la construcción de viviendas, la quita del IVA a los materiales de construcción, el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda y la extensión de la cartera de tierras, sobre todo en el interior. Después de varios meses de negociación entre la federación, el MVOTMA y el Ministerio de Economía y Finanzas, el 10 de setiembre el Poder Ejecutivo se comprometió a presupuestar 3.000 viviendas más para este período, y además el presidente Tabaré Vázquez le encomendó a la ministra de Vivienda, Eneida de León, negociar la tasa de interés.

Tras la respuesta de la cartera, FUCVAM tiene previsto seguir con las movilizaciones: el 4 de octubre, cuando se celebren los 50 años de la Ley Nacional de Vivienda, la organización entregará a Vázquez una carta en la que comunicará el rechazo a la propuesta. Las movilizaciones seguirán el 31 de octubre con una manifestación frente a la Torre Ejecutiva. “Si no hay una respuesta favorable a partir de noviembre, haremos una vigilia en el MVOTMA”, comentó Díaz.