La agrupación nacionalista Compromiso con el Cambio, que hasta hace un mes integraba el espacio político liderado por la senadora Verónica Alonso, se incorporará al Espacio 40 y en los próximos días hará un acto público para oficializar el anuncio. El diputado Ignacio Estrada, primer suplente de Álvaro Dastugue, se reunió el viernes con los dos referentes del Espacio 40, los diputados Javier García y Rodrigo Goñi, y terminó de acordar los detalles de su adhesión a dicho grupo, que apoya, dentro de Todos, la precandidatura de Luis Lacalle Pou.

“Nos vamos en buenos términos. Simplemente teníamos diferencias acerca del rumbo de la campaña. Pero estamos todos en el mismo partido y tirando para el mismo lado”, dijo Estrada a la diaria. El líder de Compromiso con el Cambio, que se formó como tal hace dos años, le manifestó a Alonso sus planes de alejamiento hace menos de un mes, según contó. Fue apenas unos días después de que el semanario Búsqueda informara que las principales autoridades del nuevo sector de Alonso, que se llama Esperanza Nacional, estaban vinculadas a Misión Vida, el movimiento religioso liderado por el pastor evangelista y fundador de Beraca, Jorge Márquez. Según ese artículo, el presidente de Esperanza Nacional es Dastugue, yerno de Márquez y pastor de Misión Vida; el vicepresidente es Gabriel García, pastor y encargado de uno de los hogares Beraca; la secretaria es Analía Pereira, miembro de la iglesia y secretaria personal de Dastugue, y el tesorero es Gabriel Cunha, que vive en uno de los hogares de la comunidad.

“Para nosotros fue determinante abrir la cancha y no tenemos problemas con la apertura a gente de otras religiones. Pero no estuvimos de acuerdo con que un grupo termine dominando toda la estructura. Eso, sin dudas, fue un factor [del alejamiento]”, reconoció Estrada, en diálogo con este medio.