“No estamos preocupados por la candidatura. Quién va a timonear el programa es importante, pero no es lo único. Lo que pasa es que nos quieren vaciar de contenido los procesos electorales”, dijo ayer la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en la inauguración de un local del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la Costa de Oro, a la altura de Neptunia. Topolansky subrayó que ese “vaciamiento de contenido” puede generar fenómenos como el del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro en Brasil.

“A nosotros no nos gusta meternos en rancho ajeno, y los brasileños harán lo que se les cante, es parte de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, pero ojalá que no se equivoquen”, dijo la vicepresidenta en rueda de prensa.

El sábado, la Dirección Nacional del MPP decidió desarrollar durante el mes de noviembre una serie de encuentros con los precandidatos formales hasta el momento: Daniel Martínez, Óscar Andrade y Mario Bergara. La idea del sector es “intercambiar visiones y debatir en base al documento aprobado por el MPP y propuesto al Frente Amplio (FA) hace dos semanas”, dice la resolución.

Ayer Topolansky dijo que les van a preguntar “cómo la ven” y qué piensan de ese documento, “para tener una idea de cómo se van a mover en la gestión de ese programa común”. En su opinión, una de las prioridades de un cuarto gobierno del FA debería ser la primera infancia, porque “hay más pobreza en los niños que en los viejos”. “El país también precisa un shock de infraestructura, que no son sólo caminos, carreteras y puentes, sino también viviendas e infraestructura pública”; eso es lo que va a permitir que un industrial se instale en el interior, ya que de nada le sirven las facilidades impositivas si “va a tener una peripecia para llegar con su producto a la exportación”, opinó.

Topolansky dejó abierta la posibilidad de que el Espacio 609, formado por el MPP y sus aliados, decida a quién apoyará después del Congreso Nacional del FA, que definirá las precandidaturas los días 1º y 2 de diciembre. El MPP ya había anunciado que habilitaría todas las postulaciones en el Plenario Nacional previo, que se iba a realizar el 14 de este mes, pero pidió que se postergara para el 10 de noviembre.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo a la diaria después del acto que no es necesario que el MPP tenga un precandidato y que en ocasiones anteriores apoyaron a figuras de otros sectores. “Con la oferta que hay de candidatos nos tenemos que manejar”, afirmó, y recordó que la primera vez que el FA ganó las elecciones nacionales el MPP no tuvo candidato propio. “Sólo en el segundo período, con Pepe [José Mujica], jugamos esa ficha”, apuntó.

Orsi sostuvo que en Uruguay es “impensable” que pueda surgir una figura como la de Bolsonaro. “No están dadas las condiciones, porque, si bien es cierto que acá hay una actitud crítica hacia el sistema, en Brasil se llevaron puestos a todos los partidos políticos”, comentó. Sostuvo que “con la transparencia hay que ser hasta exagerados”. Consultado sobre la postulación al Senado del ex vicepresidente Raúl Sendic, anunciada como un hecho por la Lista 711, el intendente dijo que el FA “se debe” una determinación acerca del pronunciamiento sobre Sendic del Tribunal de Conducta Política (TCP). En setiembre del año pasado el TCP declaró que el manejo de tarjetas corporativas de ANCAP por parte de Sendic comprometía su “responsabilidad ética” y fue “inaceptable”. Aseguró que “no hay que esperar cosas muy estrafalarias” y señaló que, si bien el Plenario del FA le puede negar al ex vicepresidente la posibilidad de ser candidato común, “después está la libertad política de armar grupos y presentarlos en las elecciones”, pero acotó que “la ciudadanía es sabia”.

El intendente dijo que el FA tiene que entender que hay problemas nuevos y “temas que nos rompen los ojos”. “Hay que asumir que a nuestra sociedad le pasan cosas y tenemos que ser claros, la gente tiene una preocupación por los temas éticos mucho más fuerte que antes”, sentenció.

Sobre el mismo tema, el diputado Alejandro Sánchez, que fue uno de los oradores ayer, dijo a la diaria que “hay que separar la paja del trigo”. “Se pueden establecer errores, y, de hecho, Sendic cometió errores, pero la Justicia ha sido categórica: no hubo enriquecimiento. Eso hay que ponerlo sobre la mesa; si no, parece que es todo lo mismo. Uno puede haber hecho un mal uso del instrumento, y eso hay que señalarlo, pero si hubiera existido un proceso de enriquecimiento, ahí habríamos estado ante un escenario de corrupción muy jodido”.

Sánchez opinó que si gana Bolsonaro Uruguay se va a tener que relacionar con Brasil como siempre, pero que “si nuestros socios comerciales empobrecen a su pueblo, lo que termina pasando es que nuestras industrias tienen dificultades de mercado”. Agregó que, más allá de las consecuencias comerciales, “lo que más impacta es el dolor de que en América Latina, después de una década y media de crecimiento, terminen llegando ideas fascistas al gobierno. Eso nos tiene que interpelar sobre qué cosas tenemos que cambiar para revalorizar la democracia”.

El MPP está convocando a la militancia y al resto de las organizaciones que componen el FA a “un gran acto de masas” para el 24 de noviembre, antes del congreso oficialista y de cara a la campaña nacional.