El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) abrió esta semana el período de inscripciones para las becas que ofrece a estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), con algunas novedades tras la aprobación de un nuevo reglamento. Lo más notorio es la creación de tres nuevas becas de accesibilidad educativa, para gastos en guardería, transporte y materiales de estudio; además se amplían los topes de edad para los beneficiarios. Actualmente, reciben alguna beca de Bienestar 2.264 estudiantes universitarios, de 3.486 que las solicitaron.

La beca para guardería está dirigida a estudiantes que tienen a su cargo hijos o niños de hasta tres años de edad, y consiste en un apoyo de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales (unos 7.700 pesos hoy), para que puedan llevar al niño a un centro de educación inicial durante el turno en el que estudian. “Considerando que la cobertura de la educación pública es universal a partir de los tres años, para conciliar la vida familiar, los cuidados y el trayecto académico de los estudiantes entendimos que esta beca era necesaria”, explicó a la diaria Gabriela Pacci, directora del Departamento de Programas y Proyectos Sociales del SCBU.

La de gastos de transporte es para quienes tengan que recorrer trayectos de menos de 60 kilómetros (hay otra que bonifica 30% los pasajes interdepartamentales para quienes tienen que hacer trayectos de más 60 kilómetros) o tengan múltiples destinos en una misma ciudad (por ejemplo, quienes además de concurrir a clases tienen prácticas en centros de salud, pasantías u otro tipo de actividades vinculadas con su carrera). Esta prestación también contempla a personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público. La beca es de 0,25 BPC (unos 960 pesos) mensuales y, según explicó Pacci, el estudiante puede elegir el medio de transporte que necesite costear: “Podría elegir comprarse una bicicleta o destinar el dinero a nafta para un auto”, ejemplificó.

Sobre la beca para materiales de estudio, Pacci señaló que “si bien la Udelar es pública y gratuita, estudiar implica costos, materiales, herramientas, libros de referencia”, y el apoyo en ese sentido es importante. Mencionó que, tras un sondeo realizado para cuantificar estos gastos, surgió que algunas carreras son “muy caras”, entre ellas Odontología, Arquitectura, Medicina y Diseño Industrial.

Estas tres becas nuevas se suman a la de apoyo económico (de dos BPC), la de alojamiento (del mismo valor), la de alimentación (para acceder al almuerzo y/o la cena de lunes a viernes en los comedores de Bienestar o en las cantinas descentralizadas) y la ya mencionada de bonificación en pasajes interdepartamentales.

Por otra parte, antes para pedir una beca por primera vez sólo se aceptaba a quienes tenían hasta 25 años, y ahora se aumenta el tope a 27. Además, antes sólo se podían mantener hasta los 32 años, y ahora se podrá hasta los 35. Otra novedad es que los estudiantes con hijos a su cargo de hasta 12 años podrán ir al comedor con los niños, a quienes se les preparará un menú acorde a su edad.

El período de inscripciones para las becas termina el 30 de noviembre, y el formulario de solicitud se encuentra en el sitio estudiantes.udelar.edu.uy. La evaluación de la vulnerabilidad de la persona toma en cuenta la situación económico-patrimonial personal y familiar, la composición familiar y el avance en el trayecto académico; para renovar la beca es necesario haber aprobado 50% de los cursos o exámenes de la carrera.