El sábado, Unidad Popular (UP) realizó su noveno encuentro nacional, con 150 representantes de grupos de todo el país, para aprobar la actualización de su programa de cara a las elecciones de 2019. En el acto, el diputado Eduardo Rubio se refirió a las principales líneas de trabajo del equipo parlamentario y a la interpelación que el 14 de diciembre les hará a los ministros Jorge Basso, de Salud Pública, y Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, acerca de temas planteados en la investigadora parlamentaria sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado desde 2008 y la denominada estafa al Fondo Nacional de Salud. El Frente Amplio (FA) no votó por prorrogar el trabajo de esa comisión, y Rubio dijo que no podía dejar que, “impunemente”, el oficialismo “cortara la investigadora”. “Había muchas cosas para saber y, si bien en la interpelación no podremos preguntar por todo lo que quedó pendiente, sí vamos a ir a los temas centrales. Entre otras cosas, nos tienen que explicar por qué los responsables de algunos elementos vergonzosos de corrupción, como lo que pasó en Bella Unión y Rivera, no tuvieron ninguna consecuencia en su trabajo. Esta gente robó al Estado y la ascendieron”, sostuvo.

A su vez, en el acto de cierre, el candidato a la presidencia por UP, Gonzalo Abella, destacó que nunca habían tenido un encuentro de tanto nivel “técnico, científico y político” y que dieron “un salto extraordinario en el desarrollo” del programa y su identificación “con los grandes objetivos de la revolución”, para enfrentar “el paradigma universitario del sometimiento y pensar en un paradigma al servicio de la causa popular”. Luego se refirió a la coyuntura política de la región. Resaltó que hay quienes quieren meter “el cuco del Bolsonaro criollo” y repasó la famosa frase de Karl Marx: la historia se repite, pero lo que fue tragedia se vuelve farsa. “¿Ustedes se imaginan a los dirigentes de nuestros partidos tradicionales con el fanatismo en la mirada de un Bolsonaro? Gente que se encuentra todos los días en los mismos boliches de Punta del Este con los jerarcas del gobierno o en los mismos aeropuertos, y que se saludan fraternamente, ¿van a desarmar el Mides [Ministerio de Desarollo Social], que les viene bárbaro? ¿Van a cambiar un programa que el ministro de Economía y Finanzas [Danilo Astori] lo tiene precioso para que ellos lo utilicen? Son perezosos, no fanáticos; se van a amoldar enseguida, no hay cuco de Bolsonaro, es todo mentira”, opinó. Además, dijo que las Fuerzas Armadas “entre dar un golpe de Estado o veranear en Santa Teresa, prefieren Santa Teresa”. Por lo tanto, preguntó: “¿dónde está el cuco del fascismo?”.

Abella subrayó que UP no nació “de la nada”, sino que detrás de su creación hay “mucho dolor” y “muchas décadas” de lucha, y que hoy “es un ejemplo que miran con atención los pueblos de la región”, por “la construcción desde la pluralidad de un programa de sólidas bases antiimperialistas y artiguistas, enraizadas en lo nacional”. Luego se refirió a quienes dicen “por ahí” que “ya no se puede hablar de izquierda y de derecha”. “Convénzannos de que hay menos injusticia, de que hay menos hambre, menos miseria, de que hay menos imperialismo, menos crimen y ruindad en el mundo, y vamos a tener que darles la razón, y entonces la izquierda dejará de ser necesaria. Pero mientras haya injusticia, opresión, discriminación y un solo niño pobre en el mundo, la izquierda será imprescindible, y el que niega la izquierda es cómplice de la opresión y de la injusticia”, afirmó.

Más adelante, Abella admitió que es “muy difícil” que UP gane las elecciones, pero añadió que si planean enfrentarse al imperio, con el “ejército más criminal del mundo”, no lo van a asustar los candidatos del FA, a los que se refirió como “tres burocratitos y un burócrata que nos van a copiar el discurso para robarnos votos en junio, para después ser senador” (en alusión a Óscar Andrade, el candidato del Partido Comunista) y ocupar “el digno cargo que alguna vez ocupó una doctora en leyes que hubo que sacarla de su mismo partido” (por Michelle Suárez). Además, dijo que tampoco los van a asustar “los burócratas aristócratas” del Partido Nacional. “¿Quién dijo que no podemos ganar? Es difícil, pero pidamos lo imposible. En última instancia, si no nos proponemos realmente esto, nos olvidamos de que estamos pisando el suelo donde está el pequeño cuerpo y el inmenso espíritu de Luisa Cuesta”, finalizó.

A propósito de la muerte de Cuesta, militante por los derechos humanos y la búsqueda de detenidos desaparecidos, UP emitió un comunicado en el que sostiene que “continúa vigente la ley de impunidad que ampara a los delincuentes de lesa humanidad, los pocos juzgados y procesados gozan de beneficios VIP y el aparato represivo sigue actuando contra el pueblo”. “Por ello la UP sigue su lucha frontal contra todos los engranajes de la impunidad, presentando proyectos de ley para anular la impunidad, movilizándonos y sosteniendo las banderas de transformación social y política por la que militaron los héroes del pueblo”, finaliza el comunicado.