“En los últimos días tuve la oportunidad de leer una nota tuya sobre el tema de la población en situación de calle, publicada en El Observador. Ya que ambos trabajamos en la misma ciudad, quiero hacerte llegar mi punto de vista para aportar a la discusión del tema”. Así comienza una carta abierta del alcalde nacionalista del Municipio Ch, Andrés Abt, a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche, para manifestar su discrepancia con el planteo de la jerarca, en una entrevista publicada por ese diario el lunes 5, sobre el “derecho” de las personas a “estar en la calle”, alegando que “el espacio público es para todos” y que estar en él debería ser “permitido y respetado” si no perjudica a nadie.

Abt sostiene en su carta que, si bien comparte que la indigencia no debe ser abordada desde la criminalización, el enfoque debe ser desde los derechos humanos de la ciudadanía en general, y no desde la perspectiva de ocupación de los espacios públicos como había propuesto Goyeneche. El alcalde invitó a la directora de Desarrollo Social a “confiar” en esa forma de abordar la cuestión, y afirmó que ambos forman parte de una generación a la que “lo único” que le debe preocupar es “cómo mejorar la calidad de vida de la gente” y construir “equipos orgullosos y comprometidos para lograr soluciones en busca del bien común”.

“Sin dudas, el mayor perjudicado es la persona que se encuentra en situación de calle, pero también genera inconvenientes en todo el entorno, por lo cual es fundamental que el Estado encuentre una solución”, añadió Abt. En ese sentido, indicó que el Estado tiene la “responsabilidad” y la “obligación” de brindar soluciones para atender a las personas en situación de calle y propiciar su inclusión social. Sin embargo, acotó, las instituciones y áreas sociales específicas no han logrado buenos resultados, porque, como dijo Goyeneche a El Observador, se ve más gente que antes en esa situación, lo que genera “problemas de salubridad, acoso callejero y seguridad para todos” según el alcalde.

Abt apunta que el abordaje propuesto por Goyeneche “aleja” la posibilidad de encontrar “soluciones para poder hacer respetar los derechos humanos de las personas en situación de calle y de los ciudadanos en general”, cuando “las políticas deben estar cerca de la gente y de sus problemáticas”.

“No nos podemos acostumbrar a que esto sea algo habitual y listo: ni la situación de calle ni la insuficiencia de la gestión pública”, concluye en su carta el alcalde.