El diputado Fernando Amado, escindido del Partido Colorado, será recibido por el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou y luego se reunirá con el intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista Daniel Martínez, con el objetivo de buscar apoyo para un proyecto de ley que presentó en 2015, en el que se establece la obligación de que los candidatos presidenciales participen en debates públicos, tanto en la campaña por las elecciones nacionales como en un eventual escenario de balotaje. Amado visitará a Lacalle Pou a las 13.45, en el despacho del senador del Partido Nacional, y después recibirá a Martínez en su oficina, a las 15.00.

El legislador tiene previsto reunirse también con el resto de los precandidatos presidenciales, para buscar que apoyen su proyecto y, en consecuencia, se comprometan a debatir si les corresponde. El texto sostiene que estos debates deben ser transmitidos “en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión”, y que Televisión Nacional de Uruguay deberá disponer “lo necesario para la producción técnica y transmisión”. A su vez, la organización de los debates será competencia de la Corte Electoral, que “en acuerdo con los participantes y el o los moderadores determinarán las reglas con las cuales se realizarán”. No obstante, se adelanta que en los debates deberá haber intercambio entre los postulantes, que además deberán contestar preguntas de “el o los moderadores”. Estos últimos “serán seleccionados entre periodistas de prestigio profesional y reconocida trayectoria en los medios de comunicación del país”.

Para que el incumplimiento tenga sanción, el diputado propone que los partidos cuyos candidatos no participen en los debates pierdan el derecho a percibir la contribución económica que les aporta el Estado para la campaña en las elecciones nacionales, de 87 unidades indexadas (actualmente, 349 pesos) por voto recibido. Es la segunda vez que Amado presenta este proyecto de ley: ya lo había hecho, sin éxito, en la legislatura pasada.

“No creo que los legisladores aprueben algo que sus precandidatos no quieren, por eso es que hago estas reuniones. Es un tema de realismo y pragmatismo”, dijo Amado a la diaria. El diputado informó que, además de estos encuentros, viene trabajando a nivel parlamentario para que el proyecto salga y está coordinando con el coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), porque es consciente de que, si no cuenta con el apoyo del oficialismo, su iniciativa naufragará. Si bien el proyecto es visto con buenos ojos por algunos legisladores del FA, Sánchez explicó en diálogo con la diaria que el tema va a ser considerado mañana en la bancada.

En la oposición, el camino parece estar bastante allanado, al punto de que este fin de semana el propio Lacalle Pou adelantó su postura favorable a la iniciativa. En diálogo con la prensa en un acto en Atlántida, el senador dijo que es un poco “increíble” que se tenga que establecer la participación en debates por ley, “cuando tendría que ser la norma”. “Si dos personas quieren ser presidente de la República, lo mínimo que tienen que hacer es sentarse y conversar, intercambiar, buscar las fortalezas de sus proyectos, las debilidades del otro”, sostuvo. El precandidato resaltó, además, que en ocasiones “se confunde debate con subirse arriba de un ring”. “Es mucho mejor contraponer. Me parece más civilizado”, finalizó.